Macri tomó postura por Jerusalén
07 Diciembre 2017
Por estos días la tensión internacional gira en torno al apoyo del presidente Donald Trump para que Jerusalén sea la Capital de Israel. Desde la AMIA pidieron al presidente Mauricio Macri que siga los pasos del mandatario norteamericano, sin embargo, el Papa Francisco había pedido que no se lleve adelante el traspaso. Macri ya definió que hará.
El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, se refirió a la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mudar allí la embajada de los Estados Unidos en el país hebreo.
En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Zbar celebró el hecho y explicó que “la decisión implica poner en marcha una ley del congreso de los Estados Unidos del año 1995, que había reconocido a Jerusalén como capital de Israel, lo cual es reconocer un hecho obvio”.
“La decisión del presidente Trump fue no prorrogar la implementación de esa ley por cada una de las administraciones”, indicó.
Y continuó: “Es una decisión que reconoce el derecho ancestral del pueblo judío a su capital en el centro de la nación israelí, y al mismo tiempo la realidad política contemporánea que es que hay un Estado moderno, creado por las Naciones Unidas luego del Holocausto, que tiene desde el día de su creación a Jerusalén como ciudad capital”.
Asimismo, comentó que “la República Checa, horas después de la decisión de Trump, ha anunciado que mudará su embajada a Jerusalén, al igual que lo hará Filipinas”. “Ojalá el gobierno argentino siga la decisión del presidente Trump y también anuncie lo mismo”, apuntó.
Y continuó: “Todos los jefes de Estado, incluyendo los nuestros, cuando han viajado a Israel, han concurrido a Jerusalén a visitar a las autoridades israelíes, con lo cual han reconocido que es el centro neurálgico del Estado moderno judío, y la evidencia histórica incontrastable de que hace más de 3.000 años se fundó allí la capital de Israel”.
“El Corán relata que la capital del pueblo judío es Jerusalén, y Mahoma reconoce que allí se fundó la nación hebrea”, aseguró.
En último lugar, Zbar recordó que “la constitución palestina no reconoce a Israel ni a Jerusalén, y niega la pertenencia de Jerusalén al pueblo judío”, y para finalizar dijo: “Es una decisión que tiene mucho de verdad y mucho de realpolitik. Creo que la única manera de avanzar hacia la paz es reconocer las realidades y no seguir en el mundo de las ficciones producto de la ideología”.
Por su parte el papa Francisco llamó a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de "sensatez y prudencia".
"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días" en torno a Jerusalén, declaró el Sumo Pontífice durante su audiencia semanal.
En un comunicado, la Cancillería destacó que "el Gobierno argentino entiende oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, en forma respetuosa, reconociendo las fronteras de 1967 y el estatus especial de Jerusalén de acuerdo a sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".
"La Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones", agregó el comunicado.
En esa línea, el Ministerio que conduce Jorge Faurie concluyó que "al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, la Argentina apoya el régimen internacional especial de Jerusalén, conforme lo establece la Resolución 181 (1947) de la AGNU, así como el libre acceso, visita y tránsito sin restricción a los Lugares Santos para los fieles de las 3 religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), por lo que Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar este estatuto especial".