La inflación en la Ciudad fue superior al 13%
09 Abril 2024
Este martes se dio a conocer la inflación del mes de marzo (13,2%) y si bien bajó en comparación con febrero (14,1%), todavía hay motivos para estar preocupados. En el último año, los precios se dispararon un 285,3%, lo que significa que los consumidores están pagando mucho más por los mismos productos y servicios.
En marzo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 13,2%, una cifra inferior al 14,1% registrado en febrero. Sin embargo, en el último año, los precios acumularon un alza del 285,3%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos.
Los rubros que más subieron en marzo fueron Educación (36,8%) e Información y Comunicación (24,5%). Le siguieron Salud (16,9%), Alimentos y Bebidas (11%) y Vivienda y Equipamiento del Hogar (17,9%).
A nivel nacional, se espera que la inflación de marzo también haya mostrado una leve desaceleración. El INDEC dará a conocer el dato el próximo 12 de abril. Se estima que el índice se ubique en torno al 11%.
Si bien la inflación parece estar moderándose, aún se mantiene en niveles muy elevados. Esto genera un impacto negativo en el poder adquisitivo de los argentinos y dificulta la planificación económica a largo plazo.
En lo que va de este año, el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumula una suba del 57,3%. Durante marzo, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, explicaron el 70% del alza del Nivel General.
En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 17,9% como resultado del impacto de los ajustes en los valores de los gastos comunes y del arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes anterior.
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 11%, con una incidencia de 2,31 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsores fueron el aumento de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%). Por su parte, Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.
A su vez, Información y comunicación aumentó 24,5% por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. En medio del inicio del ciclo lectivo, Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.
En tanto, el mes pasado los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%. Así, en el primer trimestre del año los primeros acumularon una suba de 54,4% y 59,7%, respectivamente. En términos interanuales, alcanzaron el 320,5% en el caso de los Bienes y 260,6% en el caso de los Servicios.