Políticas públicas y un futuro sostenible
30 Abril 2024
Se llevó a cabo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad un evento que reunió a más de 70 personas para discutir la importancia de crear políticas públicas que sean transparentes, inclusivas y socialmente responsables.
Más de 70 personas colmaron el auditorio del segundo piso del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires para reafirmar el compromiso de construir políticas públicas más transparentes, inclusivas y socialmente responsables.
¿Cómo se construye una ciudad cada día más sustentable, que atienda al bienestar integral de la ciudadanía? ¿Es posible gestionar el Estado desde la mirada de la responsabilidad social y a la vez promover esta perspectiva en la sociedad y en las organizaciones? Éstas y otras preguntas funcionaron como ejes del evento Construyendo un Futuro Sostenible: El Rol de las Políticas Públicas, que reunió a funcionarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y público en general.
Organizada por el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, la actividad tuvo lugar en el auditorio del segundo piso del Consejo y se realizó en el marco del Día Nacional de la Responsabilidad Social (Ley 27.301).
El encuentro presencial, abierto y gratuito, se propuso como un espacio de reflexión acerca del rol de las políticas públicas en la promoción del desarrollo sostenible en la Ciudad de Buenos Aires. En palabras del licenciado Julián D’Angelo, director del Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se trató de “repensar cómo los gobiernos, el poder ejecutivo, judicial y legislativo, pueden promover el ecosistema de Responsabilidad Social (RS) en el sector público, privado, académico y social, para constituir un círculo virtuoso, que articule acciones con las empresas y las organizaciones, a través de las políticas públicas”.
D’Angelo, quien además fue el organizador de la jornada, agradeció también a las organizaciones como Fundación Garrahan, Fundación Tzedaká, Vida Solidaria, Fundación Sembrando Oportunidades, entre otras, que forman parte del programa de Voluntariado en la Justicia que encabeza. Por último, Julián D’Angelo sostuvo: “Gestión, solidaridad y articulación. Creo que desde las políticas públicas esa es la principal responsabilidad y lo mejor que podemos hacer en materia de RS y sustentabilidad. No hay mejor manera de celebrar este día que haciendo, así que agradezco a quienes participan de este evento, que no solamente hacen, piensan, planifican, sino que jerarquizan la función pública”.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de María Julia Correa, presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, quien remarcó el trabajo que viene realizando el Consejo en esta área y la voluntad de seguir impulsando estos temas trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y el poder judicial.
Por su parte, Sergio Elguezábal llevó adelante la moderación del evento y las reflexiones finales del mismo. El reconocido periodista y conferencista en temas de ambiente y sustentabilidad, instó a los participantes a reevaluar las organizaciones y sus propósitos de gestión, tanto como los modos de relacionarnos e interactuar, para encontrar “los registros de concordia imprescindibles para hacer de nuestras vidas una vida sostenible”.
A su vez, Inés Selvood, directora de Justicia Abierta del Consejo de la Magistratura CABA, expresó: “La responsabilidad social y las políticas públicas son algo vivo, tenemos que adaptarnos a los nuevos estándares que vienen para generar mejores políticas, más inclusivas, más transparentes y que rindan cuentas a toda la sociedad”. Además, repasó la importante tarea que llevan a cabo desde su área en relación al acceso a la justicia, la política de datos abiertos y la participación ciudadana, con desarrollos como el sitio web JusBaires Abierto, que produce, analiza y publica datos para garantizar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
También la licenciada Sofía Torroba, directora General de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Transformación Cultural y Responsabilidad Social de la vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, se refirió a la agenda del Desarrollo Sostenible y afirmó que “desde el lugar donde estemos, sea en una ONG, en el sector privado o en la justicia, tenemos que asumir un compromiso y un rol activo en esta agenda que es propia pero también es colectiva y de todos”. Asimismo, explicó los ejes estratégicos de su gestión que pasan por promover una articulación público-privada eficiente, la cooperación multiactoral y la acción colectiva en temas esenciales para el desarrollo de las personas de la ciudad, como el empleo, los derechos humanos o el ambiente.