Reclamo por acreditaciones en Casa Rosada
19 Julio 2024
Este viernes las legisladoras porteñas Inés Parry (UCR Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), y Jessica Barreto (Partido Socialista) presentaron un proyecto de declaración reclamando por el recorte de acreditaciones a periodistas en la Casa Rosada.
Este viernes por la mañana, las legisladoras porteñas Inés Parry (UCR Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), y Jessica Barreto (Partido Socialista) presentaron un proyecto de declaración que *reclama frente al recorte de acreditaciones a periodistas en la Casa Rosada.
“El ejercicio de una prensa libre de presiones y censura es imprescindible para la información pública que por obligación tiene el estado que brindar”, señalaron las legisladoras en su comunicado.
En los fundamentos del proyecto, Parry; Ocaña y Barreto citaron declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien afirmó: “Vamos a hacer una sala de prensa de élite”. Este comentario, sumado al vaciamiento en el sistema de medios públicos y la reciente resolución del gobierno de limitar el acceso a la Casa Rosada, preocupa profundamente a las impulsoras del proyecto.
Según las diputadas porteñas, Adorni también había adelantó: “Estamos trabajando en una nueva resolución: vamos a hacer que sea un privilegio ser un medio acreditado en la Casa Rosada, y estar en la sala de conferencias”, argumentando que esta medida busca “jerarquizar el trabajo de la prensa”.
La Constitución Nacional establece en su Artículo 14: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: … de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa…”. Además, en su Artículo 32 se asegura que “El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”. Por último, el Artículo 76 autoriza a las Cámaras a “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor”.
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su Artículo 12, garantiza “... El derecho a comunicarse, requerir, difundir y recibir información libremente y expresar sus opiniones e ideas, por cualquier medio y sin ningún tipo de censura…”, y en su Artículo 47 establece que “La Ciudad vela para que no sea interferida la pluralidad de emisores y medios de comunicación, sin exclusiones ni discriminación alguna. Garantiza la libre emisión del pensamiento sin censura previa, por cualquiera de los medios de difusión y comunicación social y el respeto a la ética y el secreto profesional de los periodistas”.
La reducción de acreditaciones para periodistas en la Casa Rosada, que han pasado de 138 a 88 desde la asunción de Milei, es un reflejo preocupante del deterioro de la libertad de prensa en Argentina.