Audiencia de conciliación para Macri y Caputo
14 Agosto 2024
La Corte Suprema de la Nación convocó a una audiencia de conciliación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri y al ministro de Economía nacional, Luis Caputo por el incumplimiento del pago de los fondos. La audiencia está prevista para el 22 de agosto y es en respuesta a la denuncia presentada por el Ejecutivo porteño.
La Corte Suprema convocó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a una audiencia conciliatoria debido al incumplimiento del pago de la coparticipación por parte del Gobierno de Javier Milei. La cita está fijada para el 22 de agosto.
En el marco de la causa iniciada en 2020 por parte de la Ciudad contra la Nación, el máximo tribunal de Justicia cursó una citación para Macri y Caputo con el objetivo de que comparezcan ante la Secretaría de Juicios Originarios dentro de nueve días.
La Corte activó esta nueva citación después de haber otorgado, en diciembre de 2022, una medida cautelar en la que fijó un porcentaje de 2,95% que debía ser devengado de forma automática mientras se decidía el fondo de la cuestión. Esa transferencia nunca se cumplió: ni durante el último año de la administración de Alberto Fernández, pero tampoco con el ingreso de Javier Milei a la Casa de Gobierno.
Ese reclamo por parte de la administración porteña, generó cruces entre el ex presidente y líder del PRO Mauricio Macri y el actual Presidente, además de solapados pedidos por parte de su primo, el Jefe de Gobierno. Ahora, la Corte pone proa a resolver la acción declarativa de inconstitucionalidad, otra de las ramas del expediente que había impulsado Horacio Rodríguez Larreta, en su momento. Primero fue contra el decreto de Fernández, y luego contra la ley del Congreso que detrajo el porcentaje que se le había asignado a la Ciudad, durante el gobierno de Macri.
Es la tercer audiencia de conciliación entre las partes que tiene el trámite total del expediente. Ya hubo dos previas con anteriores autoridades e incluso hubo una audiencia pública donde se expusieron argumentos. La administración anterior, incluso, utilizó el fallo adverso para impulsar su aventura de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema.