“Se terminó la joda en Flores”
14 Febrero 2025
Así lo aseguró Jorge Macri luego del megaoperativo que realizó el Gobierno de la Ciudad en el barrio de Flores, donde se desalojó a más de 5 mil manteros. La zona volverá a abrirse al mediodía y se habilitará sólo el acceso peatonal a las manzanas cerradas.
Este viernes se llevó a cabo un megaoperativo en el Barrio porteño de Flores con más de 550 inspectores, operarios y policías quienes desde la madrugada allanaron 50 depósitos de mercadería ilegal. Además se valló la zona para que no se instalen los manteros.
El megaoperativo se realizó en 32 manzanas del barrio, donde también había denuncias por trabajo clandestino y trata de personas en talleres textiles. Los trabajos para desalojar la zona comenzaron a las 3 de la madrugada para evitar que los manteros se instalaran en las veredas.
En la zona trabajaron policías de distintas divisiones, como la Superintendencia de Investigaciones, funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Espacio Público, de la Agencia Gubernamental de Control, agentes de Tránsito y de la Dirección Nacional de Migraciones.
Se instalaron vallas en las calles Nazca, entre Aranguren y Venancio Flores; Venancio Flores, entre Campana y Nazca; Bogotá, entre Campana y Nazca; Argerich y Avellaneda; y Aranguren, entre Argerich y Nazca.
“Tenemos que cuidar a la gente que está dentro de la ley. El control y el dominio de la calle es del Estado y tiene que ser garantizado para que los vecinos puedan circular y que las actividades sean legales. Acá hay muchísimo comerciante, como pasaba en Once, que desarrolla su actividad de manera formal, que paga sus impuestos y que tenía que convivir con una competencia desleal, de venta de ropa de origen desconocido o apócrifa”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La zona volverá a abrirse al mediodía y se habilitará el acceso peatonal a las manzanas cerradas y la zona seguirá custodiada por la Policía porteña e inspectores de Espacio Público para mantener desocupadas las veredas.
Macri también afirmó: “Se terminó el vale todo: las mafias acá no tienen lugar. Vamos a seguir recuperando cada rincón de la Ciudad para los que trabajan y cumplen las reglas”. El Jefe de Gobierno también remarcó que "el control de la calle lo tiene el Estado, asumí la responsabilidad de recuperar el espacio público y es lo que estamos haciendo".
“Está Espacio Público, que es el que ordena, y hay mucha Policía porque tenemos que prevenir reacciones violentas. Y ahora el desafío es ir de a poco permitiendo que los comerciantes que están en regla puedan entrar y levantar sus persianas. Esto les va a quitar un ratito de trabajo, pero vienen conviviendo con los manteros desde hace años, así que va a ser un gran avance para ellos”, agregó Macri en declaraciones a la prensa.
Por su parte el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, afirmó: “Acá no solo fuimos por los manteros, sino por los financistas de los manteros, por las organizaciones delictivas, fuimos por las mafias. Como pasó en Once, se quedó la Policía como garante, hay recursos y está garantizado el control del lugar”.
Acompañaron a Macri en el operativo el jefe de Gabinete de ministros, Gabriel Sánchez Zinny; los ministros Waldo Wolff (Seguridad), Gabino Tapia (Justicia) e Ignacio Baistrocchi (Espacio Público e Higiene Urbana); y el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio.
Intervienen el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 22, a cargo de Rocío López Di Muro; y la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Celsa Ramírez, Secretaría Única de Daniel González.