Fuks defendió a López Vergara
19 Diciembre 2017
Tras las reiteradas noticias en torno a la decisión de la jueza Patricia López Vergara de prohibir el uso de armas de fuego en la manifestación contra la reforma previsional, el ex diputado Gabriel Fuks aclaró que la jueza sólo “instó a aplicar de manera estricta lo que dice la Ley de Seguridad Pública”.
Tanto el presidente Mauricio Macri como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo cuestionaron el fallo de la jueza Patricia López Vergara de prohibir el uso de armas de fuego en la manifestación contra la reforma previsional.
Sin embargo el ex diputado Gabriel Fuks aclaró que la jueza sólo “instó a aplicar de manera estricta lo que dice la Ley de Seguridad Pública, votada por una amplia mayoría en la Legislatura porteña”.
Entre los artículos que cuenta la extensa ley, el inciso 99 es el que explicita la prohibición de armas de fuego en la línea de contacto con los manifestantes por parte de las fuerzas policiales, en el que se detalla: “La intervención policial en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizar el respeto y la protección de los derechos de los participantes, así como reducir las afectaciones que la concentración o manifestación cause o pudiere causar en los derechos de las personas que no participan de ella y en los bienes públicos. En el cumplimiento de estos objetivos, el personal policial debe otorgar preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados. No está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal el personal policial que por su función en el operativo esté destinado a entrar en contacto físico directo con los manifestantes”.
La norma fue discutida durante un mes y medio y fue votada por una amplia mayoría: de los 60 legisladores, 55 votaron a favor. Al respecto, Fuks aclaró: “Desde la oposición, logramos incorporar la prohibición de uso de armas de fuego en las manifestaciones, como la posibilidad de designar a un civil al frente de la fuerza, entre otras”.
Por último señaló: “Gracias a esta ley hoy vigente y al no uso de armas de fuego contra manifestantes, es que seguramente ahora no hay víctimas fatales por los hechos de violencia ocurridos ayer”.