Redrado pronostica un dólar alto
27 Diciembre 2017
El ex presidente del Banco Centran, Martín Redrado, opinó de los movimientos que tuvo el dólar en los últimos días y remarcó que “sin dudas” va a quedar por encima de los 18 pesos. Pero, sostuvo que esta oscilación de la moneda “es un precio más en la economía” y que “los inversores miran la estructura total de los costos en Argentina”.
Con el dólar en alza y cotizando a 18,70 pesos el ex candidato a diputado nacional por la Ciudad Martín Redrado analizó por La Once Diez/Radio de la Ciudad que “sin dudas, cuando se corrija va a quedar un escaloncito más arriba, va a quedar por encima de los 18 pesos, y nuestra proyección es que tenga una depreciación en el año, si esta charla la tenemos en el mes de diciembre del año que viene, va a estar rondando en los 20 pesos”.
De este modo, enfatizó en que “si vos tenes una tasa de inflación que supera a la tasa de devaluación, lo que tenes es que los costos en dólares van aumentando. Hoy un productor de vino de Mendoza, lo que ha visto es que sus insumos y que los costos de producir vino le han aumentado un 25%, y solamente el tipo de cambio se movió en 15%, es decir él tuvo un aumento del 10% en dólares. Ese fenómeno se va a repetir el año que viene, con menos intensidad y nosotros no nos tenemos que preguntar dónde va a estar el dólar, sino decir que en este periodo de transición tenemos que pensar en una economía normal, una economía que crezca, que crezca en forma sostenida, con inclusión social, reduciendo la pobreza, en ese proceso de transición las variables deberían converger en un mismo nivel”.
“Hay que analizar por qué está ocurriendo esto, y sin dudas muchas empresas que trabajan en la Argentina y muchos ahorristas argentinos, quieren ver las ganancias convertidas en dólares, muchos argentinos siguen pensando en dólares, entonces hay empresas que lo están haciendo, empresas multinacionales que envían dividendos a sus casas matrices, y por supuesto el factor turismo. Cuando uno mira todos los precios de la economía de este año, el precio que menos se movió fue el dólar. La gente percibe que el dٕólar está barato y por eso veranea en el exterior, y este es un tema serio que el Gobierno tiene que afrontar hacia adelante”, precisó.
Consultado si el dólar atrasado impacta en las inversiones, Redrado argumentó que “para cualquier inversor, mi visión es que el dólar es un precio más en la economía y por supuesto que los inversores miran no solo la predictibilidad sino también que haya rentabilidad, los inversores miran la estructura total de los costos de la Argentina. La economía se mueve en conjunto y no se puede ver de manera aislada”.