Tres años de la muerte de Nisman
18 Enero 2018
Al cumplirse tres años de su muerte, el fiscal Alberto Nisman fue homenajeado, este jueves, en el cementerio israelita de La Tablada, donde se congregaron sus familiares y allegados en una ceremonia privada.
El rabino Marcelo Polakoff leyó unas plegarias de recordación, se hizo un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral.
“Al cumplirse tres años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la DAIA reivindica su compromiso con la búsqueda de la verdad y su integridad, que insidiosamente fue puesta en duda después de que denunciara a altos funcionarios del gobierno anterior, a quienes imputó por haber intentado encubrir a ciudadanos iraníes acusados por la Justicia argentina de haber sido los responsables del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA”, señaló la entidad.
En un comunicado firmado por su presidente, Ariel Cohen Sabban, la DAIA sostuvo que “siempre confió en la Justicia argentina y en el trabajo del Fiscal Nisman”.
“En memoria del fiscal Nisman, la DAIA se compromete a seguir haciendo todos los esfuerzos para que no quede impune el atentado terrorista más grave de la historia argentina. El fiscal Alberto Nisman pagó con su vida el haber trabajado incesantemente en la búsqueda de ´verdad y justicia´ para los 85 muertos de la AMIA-DAIA. Nunca lo olvidaremos”, señaló.
Con un amplio operativo de seguridad desplegado y a puertas cerradas, por estricta decisión de la familia, un grupo reducido fue testigo de las plegarias de recordación dirigidas por el rabino Marcelo Polakoff. También hablaron Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado terrorista a la AMIA, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
Si bien la cita tuvo lugar a las 9.30 de la mañana, el comienzo del homenaje ocurrió varios minutos después. Las hijas del fiscal, Iara y Kala, se hicieron presentes junto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y su hermana Sandra. Por su parte, la jueza Sandra Arroyo Salgado , ex pareja del fiscal fallecido, no estuvo presente.
Entre los funcionarios judiciales que acudieron al homenaje se pudo ver al exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, que llegó junto al fiscal general ante la Cámara del Crimen y uno de los mayores impulsores de la marcha del 18F, Ricardo Sáenz. Además, estuvieron presentes las autoridades de la AMIA, que administra el lugar, y de la DAIA.
Luego del homenaje privado, las autoridades hablaron con la prensa. El primero fue el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, quien remarcó su pedido de Justicia para las causas AMIA y el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman como principal investigador del atentado. "Fue un asesinato. La Justicia ya lo dijo y ahora nosotros lo podemos decir", sostuvo el presidente de la AMIA.
Por su parte, Czyzewski dijo: "Dio su vida por lo que estaba haciendo. Pocos son los que decidieron venir hoy pero lo importante es no olvidar el asesinato del fiscal. De acá en adelante corresponde que la Justicia determine quién lo mató".
A lo último llegó el lugar de los funcionarios judiciales. Saénz hizo un repaso de las causas judiciales de la AMIA, la denuncia de Nisman y la de la muerte de su colega, Nisman. "Él está muerto por haber hecho esta denuncia que no se murió con junto a él", declaró ante la prensa.
"Hoy estamos en un lugar donde las causas avanzaron. El balance es más positivo que el año anterior. Ya nadie discute que fue un homicidio político. Ahora no podemos caer en la impunidad de no saber quiénes ordenaron y a quiénes benefició. Esperanza tenemos", dijo Fargosi.
Nisman fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en su departamento del complejo Le Parc en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de presentar una denuncia contra la expresidenta Cristina de Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con ese país.
En septiembre de 2017, un informe de Gendarmería Nacional confirmó que el fiscal había sido asesinado por al menos dos personas, descartando definitivamente la hipótesis del suicidio.
Así, el 26 de diciembre último, el juez federal Julián Ercolini ordenó el procesamiento del empleado informático Diego Lagomarsino como "partícipe necesario" del asesinato del fiscal, al considerar "inverosímil" que el fiscal de la causa AMIA le haya pedido su arma y éste se la prestara.