Tonelli cuestionó a Zaffaroni y Barrionuevo
25 Enero 2018
El diputado nacional por Cambiemos Pablo Tonelli repudió tanto las últimas declaraciones públicas del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni como las del titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo. También habló del mega DNU y de las auditorías en la Justicia.
El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli (Cambiemos), dijo que en el análisis de las causas de corrupción que audita el organismo se deben observar específicamente “las llamativas demoras” de los expedientes para ver saber si corresponden a “mal desempeño de algunos jueces o a vicios” del sistema.
En declaraciones a FM Milenium, el diputado dijo que “hay llamativas demoras” en el avance de algunas causas que investigan delitos de corrupción, pero señaló que “hay que ver cuánta de esa demora puede ser responsabilidad de los jueces por eventual mal desempeño y cuánta puede
corresponder a vicios o faltantes” de la legislación.
En el mismo sentido añadió: “Eso lo debemos analizar en el Consejo de la Magistratura, pero también con las asociaciones de abogados y el Congreso. Y si nos encontramos con que las demoras responden a mal desempeño de algún juez avanzaremos contra ese juez para aplicarle las sanciones que correspondan”.
En tanto sostuvo que el trabajo que desarrolla el Consejo sobre estas causas “estará concluido en febrero y en marzo se dará a conocer”. Tonelli se refirió así a una auditoría que se llevó adelante en juzgados federales de todo el país para determinar en qué etapa están las causas iniciadas a ex funcionarios públicos por delitos de corrupción.
Además de esa auditoría, encargada por el Consejo de la Magistratura al cuerpo de auditores del Poder Judicial en causas por corrupción, existen otras dos en curso: la que releva las causas por narcotráfico, que tiene pendiente una sola etapa por cumplir, y la laboral, que se encuentra en
la primera etapa de relevamiento.
Por otra parte Tonelli negó que el decreto de desburocratización del Estado dictado por el Poder Ejecutivo y denunciado el martes ante la Justicia por diputados del Frente Renovador (FR) sea “inconstitucional”.
Además, indicó que, “mientras las dos cámaras del Congreso no lo rechacen” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018 de Desburocratización y Simplificación del 10 de enero pasado, la norma queda vigente.
En tanto, consultado sobre el futuro de la reforma laboral impulsada por el Gobierno -que ya cuenta con la aprobación de Diputados y que, ahora, debe ser analizada por el Senado- el diputado oficialista consideró que analizarla de manera desdoblada, por medio de diferentes proyectos, “no es un retroceso”.
De hecho, consideró que se trata de “un modo distinto de encarar los cambios que hay que hacer en la legislación” en materia de empleo.
Por último repudió tanto las últimas declaraciones públicas del ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni, como las del titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, relacionadas a la continuidad del mandato del presidente Mauricio Macri.
Tonelli consideró que las afirmaciones de Zaffaroni “son de una gravedad extrema” y “una amenaza” los dichos de Barrionuevo.