Fuerte apoyo francés al G20 en Buenos Aires
26 Enero 2018
El presidente Mauricio Macri subrayó, al hablar junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la “gigantesca oportunidad” de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Eliseo en París.
“Quiero en ese punto destacar esta coincidencia que hemos tenido hoy, que el acuerdo Unión Europea-Mercosur, Mercosur-Unión Europea, es una gigantesca oportunidad para ambas regiones”, recalcó Mauricio Macri.
Afirmó además: “No podemos desperdiciar esta oportunidad, porque esto sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural” que existe entre Sudamérica y Europa.
“Un salto que apunta a lo que todos queremos, que es generar oportunidades, y en el caso de la Argentina, al que es mi principal compromiso, reducir sistemáticamente la pobreza”, agregó.
Emmanuel Macron, por su parte, señaló respecto de este tema que “intercambiamos opiniones muy sinceras y muy francas para encontrar un enfoque común”.
Recordó que él ya ha planteado “con claridad cuáles son las preocupaciones de Francia”, particularmente “en el tema agrícola y en especial la carne”, pero recalcó que “en este debate pudimos resolver una serie de malos entendidos y nuestros negociadores ahora seguro que van a tener en cuenta estos imperativos de una y otra parte para encontrar el camino técnico, la salida técnica para poder concluir este acuerdo”.
El Jefe del Estado agradeció también el firme respaldo que anticipó el mandatario francés al ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la reunión, Macron ponderó la agenda que elaboró la Presidencia argentina del G20 al señalar que “está a la altura de los retos” de este tiempo.
Dijo que “demuestra la voluntad de la Argentina de participar en este mundo multilateral” y aseguró que Francia va a apoyarla “para llevarla al éxito”.
Los dos mandatarios ratificaron el compromiso de intensificar las relaciones comerciales entre ambos países y expresaron su preocupación por el clima de autoritarismo que se ha instalado en Venezuela.
Macri y el presidente francés mantuvieron primero una reunión de trabajo y luego un encuentro bilateral ampliado, al que se incorporaron miembros de sus respectivas comitivas.
Por el lado argentino participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Agroindustria, Luis Etchevehere.
También estuvieron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; el encargado de Negocios de la embajada argentina, Darío Celaya Alvarez, el embajador designado en Francia, Mario Verón Guerra, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Por el Gobierno francés asistieron el ministro de Agricultura, Stéphane Travert; el secretario de Estado para temas Europeos y Asuntos Extranjeros, Jean-Baptiste Lemoyne; el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Guignard; el director de las Américas, Fréderick Doré, y la diputada Paula Forteza.
Al hablar durante la declaración conjunta a la prensa, Macri destacó que ambos presidentes fueron “elegidos buscando una renovación en las ideas, en la forma de hacer política”.
“Buscando transformaciones profundas en nuestras sociedades, que abran oportunidades de crecimiento y que devuelvan el optimismo y el entusiasmo, que es lo que uno percibe hoy en Francia y en la Argentina”, agregó.
Resaltó que otra coincidencia importante es la que expresa “una fuerte defensa de los derechos humanos y de la democracia”.
Advirtió que “por eso eso a ambos nos apena lo que está pasando en Venezuela, donde avanza cada vez más el autoritarismo”, a pesar de los reclamos “por la liberación de presos políticos, por el respeto de la Asamblea de Representantes y por una elección transparente”.
“Hace rato ya que eso no es más una democracia, la crisis sanitaria es grave, y lamentablemente vemos como emigra el pueblo venezolano ante la falta de soluciones”, aseveró.
Macron, en tanto, se pronunció en igual sentido al afirmar que “tomamos nota de que la situación empeora y que el régimen actual de Venezuela cae en autoritarismo, cosa que no podemos aceptar”.
Macri dijo que “la Argentina viene de un periodo largo de aislamiento”, pero subrayó que hoy en el país existe la firme convicción de que “no hay futuro si no hay un mundo que interactúa, si no hay multilateralismo”.
El Presidente manifestó el deseo que ese clima de “afecto y de admiración recíproca” que une a argentinos y franceses “lo podamos transformar en oportunidades concretas” para el desarrollo, el comercio y las inversiones.
Macri y Macrón también marcaron sus coincidencias en otros gravitantes temas de la agenda internacional, cambio climático, la lucha contra el terrorismo, seguridad alimentaria y organización de la economía digital.
El presidente argentino manifestó, además, el agradecimiento “por la ayuda, la colaboración y la solidaridad de Francia frente a la tragedia que hemos tenido con la desaparición del submarino ARA San Juan”.