Larreta replicó el decreto de Macri
01 Febrero 2018
Tal como se había anunciado el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmó un decreto mediante el cual establece que no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público de la Ciudad que tengan algún vínculo de parentesco con funcionarios con jerarquía de ministros.
Mediante el decreto 43/18 el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta replicó la medida del presidente de la Nación Mauricio Macri a nivel nacional y dispuso que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público de la Ciudad, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el señor Jefe de Gobierno y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, el Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.
En los fundamentos del mismo Larreta afirmó: “El Gobierno de la Ciudad asumió el compromiso de mejorar continuamente la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante. En tal sentido se estima necesario incorporar normativa que incremente la aplicación de los principios precedentemente mencionados”.
Cabe aclarar que se considera Sector Público de la Ciudad el integrado por la Administración Central (Poder Ejecutivo), las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Central, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado de la Ciudad tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado de la Ciudad tenga el control de las decisiones, Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado, entidades de Derecho Privado sujetas a intervención Estatal.
Obviamente quedan exceptuadas las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo. El resto de las personas vinculadas a esta prohibición deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018.