Gremios docentes rechazaron aumento del 12%
20 Febrero 2018
La primera reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por el Ministro de Educación porteño no tuvo un saldo positivo. Los gremios docentes no aceptaron la propuesta de un aumento del 12%, sin cláusula gatillo.
A solo nueve días del comienzo de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes rechazaron la primera propuesta que realizó el Gobierno porteño. Se planteó un aumento del 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo, en la misma línea que acordaron los municipales con el Gobierno porteño. Una suba en marzo del 6%, en agosto del 3% y en octubre del 3%. Según número oficiales, el esquema da un sueldo inicial para jornada completa en octubre de 31.848 pesos.
Asimismo, la Ciudad informó que reconocerá un reajuste en función de que la paritaria del año pasado quedó por debajo de la inflación. Se había acordado un 21,5% pero la suba de precios según el INDEC fue 25%, por lo que la gestión porteña se compromete a reconocer la diferencia. Sin embargo, los gremios recordaron que su paritaria se rige por lo que marca el IPC de la Ciudad, que fue de 25,8%.
Según señalaron desde Ademys “además se propuso una suma fija por capacitación es decir, un salario diferido por mérito por única vez de 4.000 pesos”.
La secretaria adjunta del sindicato, Amanda Martín, destacó: “El Gobierno quiere imponer un tope salarial para docentes y para el resto de los trabajadores, consagrando una nueva rebaja salarial y nos empuja a un conflicto. Queremos un blanqueo de las sumas en negro y un aumento real de 30% para toda la escala”.
Asimismo afirmaron, a modo de advertencia, que “las reuniones tendrán continuidad en la medida que el Gobierno convoque, aunque el conflicto es inminente”.
Por otra parte el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el jueves próximo. El nuevo encuentro paritario se llevará a cabo a las 17 hs en el Ministerio de Economía, en La Plata.
El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en el marco de la cual el Ejecutivo propuso un aumento del 15% a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado. Los gremios rechazaron la oferta, pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta.