Macri prometió ayudar a llegar a la verdad
22 Febrero 2018
El presidente Mauricio Macri se reunió con familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida hace seis años cuando chocó la formación llegaba a la estación terminal del ferrocarril Sarmiento. “Queremos ayudar desde el Gobierno para que avance el proceso judicial y llegar a la verdad”, afirmó.
En el encuentro realizado en el Salón Eva Perón, en la casa de Gobierno, el Presidente estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Mauricio Macri saludó personalmente a los 45 familiares de las víctimas mortales y a uno de los sobrevivientes de aquel episodio que en luto al país.
Macri señaló: “Queremos ayudar desde el Gobierno, fundamentalmente desde la Secretaría de Derechos Humanos, para que avance el proceso judicial, llegar a la verdad y modificar el Código
Penal para no beneficiar a delincuentes”.
El Jefe de Estado les agradeció la visita y destacó el hecho de que los familiares “hayan canalizado el dolor de manera constructiva y que no hayan abandonado su lucha” por el esclarecimiento del hecho.
Paolo Menghini, padre de Lucas, dijo: “Nos vamos con la sensación de haber sido escuchados y que esos seis años de trabajo no han sido en vano, no solo por la búsqueda de justicia sino para trabajar por una Argentina mejor”.
Y agregó: “Le transmitimos al Presidente nuestra experiencia como familiares de víctimas después de una tragedia previsible, de la situación de la Justicia en términos generales, la carencia de recursos y de cómo modificar la realidad”.
Para finalizar Menghini expresó: “Destaco algo que nos queda, él diciéndonos que hemos sido y somos un ejemplo de constancia y de una lucha que no se ha vendido y que ha hecho de sus valores una bandera y un ejemplo para toda la sociedad argentina”.
El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados. Las causas se encuentran en apelación en la Cámara Federal de Casación Penal.
Al término de la reunión, el Secretario de Derechos Humanos, en declaraciones realizadas a medios de prensa, remarcó que el encuentro “marca el comienzo de un diálogo institucional entre el gobierno y los familiares” y añadió “además, viene a consolidar un trabajo que venimos haciendo de cuando estábamos en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires”.
Señaló que este es un “mensaje permanente que el Gobierno da a la sociedad en busca de una pacificación, una convivencia más sana que tiene que ver con la cercanía, con no ser indolentes, con ser solidarios permanentemente y con no estar ausentes en días como éste en que ciudadanos están con mucha tristeza, con mucho dolor”.
En tanto, Leonardo Menghini, tío de Lucas y abogado patrocinante de los familiares, puntualizó que “le planteamos la situación de la Justicia en general” y “nos comprometimos a trabajar juntos para que el país tenga un sistema judicial acorde a lo que se merece”.
La primera vez que el Gobierno recibió a los familiares fue en febrero de 2016 en ocasión de un encuentro que encabezó Avruj en el Espacio para la Memoria.
Participaron de la reunión Germán Sarmiento, sobreviviente de la tragedia, y los familiares de víctimas Juan Carlos Alonso, Silvia Attardo, Romina Báez, Norma Barrientos, Daniela Batista, Edith Belforte, Mónica Bottega, Claudio Brun, Agostina, Carlos Bustamante, Karen y Lorena Celle, Emiliano y Luciano Cerrichio, Noemí Flórez, Juan Frumento, Andrés y José Luis Garzón, Stella Maris Giménez, Cecilia González, Noelia Ieza, Micaela Imenson, Eufrasia López, Esther Luna, Gloria e Iveth Machicao y Daiana Marcos, Paolo, Lara y Leonardo Menghini, Faustino Núñez Choque; Abril, Kelia y Valeria Ojeda Lezano, Edwin Ojeda Ortiz, Zulma y Elisa Ojeda, María Ligia Pontecorvo, Nahili Pontiroli, María Luján Rey, Noemí Sandoval, Elena Scidone, Diego Toledo, Héctor y Nicolás Zanotti.