Por una verdadera integración urbana
21 Marzo 2018
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó en Mendoza del tercer Foro Iberoamericano de Alcaldes (FIA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y dijo: “Queremos que las villas sean barrios de la Ciudad”.
Allí el Jefe de Gobierno porteño fue orador en el panel “Innovación para la Integración Urbana: Barrio 31” y dialogó con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
“La integración social es uno de los mayores legados que estamos construyendo y es una prioridad vinculada con la visión que tenemos: la de una Ciudad en la que todos los vecinos tengan los mismos derechos y responsabilidades y la mejor calidad de servicios públicos”, sostuvo.
Además reconoció que su sueño “es generar un cambio en la calidad de vida de los porteños” y expresó: “Integrar es mucho más que urbanizar, es hacer escuelas, garantizar un centro de salud cerca de nuestra casa, crear condiciones para que todos tengamos oportunidades de crecer y desarrollarnos”.
En esa línea, Rodríguez Larreta completó: “Una de las claves de la integración es el vínculo del barrio con el resto de la Ciudad”.
El FIA surgió hace tres años como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de España, la Red de Ciudades Sostenibles del BID, los ayuntamientos de Santander y Madrid, la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Tomando como base el desarrollo urbano ambiental, económico y socialmente sostenible, el Foro fue impulsado con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre las ciudades iberoamericanas que poseen similitudes culturales e históricas y comparten ideales sobre la calidad de vida que pretenden para sus habitantes.
Asimismo, el Jefe de Gobierno porteño subrayó la importancia de la participación de los vecinos: “Escucharlos es fundamental, por eso todas las semanas tengo reuniones en los distintos barrios para poder conocer de primera mano sus necesidades y sus ideas para seguir mejorando la Ciudad”.
En este punto, Rodríguez Larreta puso el ejemplo del Barrio 31: “Durante casi un año nos dedicamos a mirar, escuchar y tomar nota. Todas las semanas organizamos talleres donde soñamos el futuro del barrio”.
En diciembre de 2016, el Gobierno porteño inauguró en el Barrio 31 el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDEL), una oficina pública donde todos los días los vecinos se capacitan para insertarse en el mercado laboral. Antes, en ese mismo espacio había un búnker tomado por los narcos.
Además, otro de los grandes avances en el Barrio 31 fueron los trabajos en las manzanas 104 y 12 de Cristo Obrero, donde se construyeron 400 metros lineales de infraestructura que incluyeron la colocación de redes cloacales y pluviales, tendido eléctrico, suministro de agua, pavimentación y luminaria pública.
Ahora, el Gobierno porteño está trabajando junto a los vecinos del Barrio para analizar cómo será el Alto Parque que va a transformar la Autopista Illia.
Con respecto a la educación, Rodríguez Larreta señaló “la mudanza del Ministerio de Educación y la construcción de los Polos Educativos Mugica y María Elena Walsh como algunas de las transformaciones más importantes que estamos haciendo”.
En relación al rol del BID manifestó: “La integración es un desafío global que tienen las ciudades de todo el mundo, por eso es muy importante tanto en el apoyo para mejorar el acceso de los chicos del barrio a la educación como en el desarrollo de infraestructura urbana preparada para el cambio climático”.
A su vez resaltó la mudanza de las oficinas de Representación del BID al Barrio 31, que hará que miles de empleados vayan a trabajar ahí.
Ésta fue la primera vez que el Foro se realizó en Argentina, y las dos primeras ediciones, en 2015 y 2017, se llevaron a cabo en Madrid y Santander.