“Ya está vetada”
31 Mayo 2018
“No vamos a negociar la verdad frente a la mentira, a la falta de transparencia y la vuelta al pasado porque los argentinos no quieren eso”, enfatizó este jueves por la mañana el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al anunciar que “ya está vetada” la ley sobre tarifas que sancionó el Congreso.
Peña renovó la convocatoria del Gobierno “a todos los argentinos de sumarse y hacer el trabajo necesario, con la verdad sobre la mesa y responsabilidad, para sacar este hermoso país adelante”.
“Hemos vetado la ley porque va en contra del federalismo, atenta directamente contra los intereses de las provincias y eso no lo podemos a permitir”, remarcó en declaraciones que formuló al periodismo en Casa de Gobierno.
Puntualizó que la norma es “irresponsable” por cuanto “no fundamenta” cómo se compensaría la merma de “más de 100 millones de pesos del presupuesto” que hubiese provocado la modificación tarifaria propuesta por la oposición.
“Equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina; a dos veces a Asignación Universal por Hijo (AUH), que protege a los sectores más vulnerables; a todo el presupuesto de seguridad y de defensa de la República”, explicó.
“Estamos diciendo la verdad y la gente no come vidrio”, enfatizó.
Dijo que si se hubiera promulgado la ley que “ellos iban a llevar a la quiebra a sus empresas provinciales porque la mayoría de las decisiones sobre tarifas eléctricas” le corresponden a ellas.
Señaló que “el fundamento conceptual de lo que se votó es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una política de mentira y del vaciamiento del sistema energético que nos llevó a los problemas que estamos enfrentando”.
Recordó que el Gobierno también vetó la “ley antidespido” que promovió la oposición y que gracias al rechazo del Poder Ejecutivo “se generaron después 600 mil puestos de trabajo, con lo cual ese el camino de la demagogia no nos lleva a ningún lado”.
“Ratificamos plenamente el rumbo del cambio que hemos propuesto a partir del mandato de los argentinos y convencidos de que la mayoría quiere seguir por este camino”, reafirmó.
Sostuvo que “la vocación del dialogo es abierta, permanente, verdadera, genuina” y forma parte del “cambio y de lo que vamos a seguir haciendo”.
Peña señaló que el presidente Mauricio Macri viajó hoy al norte del país para continuar con su agenda de recorridas en las provincias, “generando trabajo y dialogando con los gobernadores”.
Dijo que el Gobierno tiene por delante “un gran desafío que es seguir asumiendo la tarea compleja de adecuarnos a esta situación mundial en que la Argentina tiene que hacer los esfuerzos necesarios para acercar lo más rápido su presupuesto al equilibrio”.
Peña pidió a sectores de la oposición “no subestimar la razón por la cual estamos en el Gobierno porque los argentinos decidieron cambiar y esa decisión es profunda y consciente”.
“Muchas veces irrita y da bronca que tantos años de mentira y corrupción nos hayan llevado a tener que hacer un esfuerzo más grande”, apuntó.