“Es un paso importantísimo”
05 Julio 2018
Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió este jueves por la madrugada en ley el proyecto de regularización dominial de más de 4000 villas y asentamientos precarios de todo el país. Con 194 votos afirmativos, fue aprobada la iniciativa que crea un “régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”.
Al respecto, el diputado nacional de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Enríquez, consideró que la ley aprobada Diputados “es un paso importantísimo en el logro del derecho constitucional al acceso a una vivienda digna”.
Enríquez agregó que “la urbanización no es novedad en la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace años, el Gobierno porteño emprendió una política de asfaltar calles, abrir pasillos, reconstruir viviendas y poner cloacas en parte de los 55 asentamientos que tiene la Capital. Así, para muchas de las más de 82.000 familias que viven allí, el paisaje mutó en un extraño anfibio donde conviven las carencias históricas con excavadoras, pavimento fresco y casas recién revocadas. De a poco, esos barrios precarios van mejorando el vínculo con la ciudad y también, gracias al ingreso del Estado, superando la dependencia exclusiva del puntero ante las necesidades del barrio. La integración socio-urbana mejorará la vida en las ciudades, hará más funcionales las pautas de movilidad, perfeccionará el mercado formal de vivienda, impactará positivamente sobre el mercado de trabajo, estimulará la inversión de las familias y mejorará la situación transgeneracional de nuestros niños más vulnerables, entre otras virtudes. Semejante iniciativa necesita ser encarada con todos los cuidados y con un amplio respaldo social que debemos construir dando todas las explicaciones del caso”.
“En conclusión -expresó el legislador-, abordar la compleja problemática instalada en torno a las villas y asentamientos implica adentrarse en una serie de medidas que deben estar dirigidas a mejorar la calidad del hábitat urbano, atendiendo cuestiones sociales, económicas y espaciales. Un primer paso lo constituye la elaboración de un plan urbano de ordenamiento de cada asentamiento. Luego, es necesario iniciar procesos de regulación dominial para consolidar el hábitat generado y relocalizar aquellas viviendas en situación edilicia crítica. También se requiere la mejora de las condiciones deficitarias de las viviendas, la recuperación de las condiciones ambientales, la dotación de infraestructura de servicios urbanos básicos y la provisión de equipamiento comunitario”.
“De esta forma, dijo Enríquez para finalizar, se demuestra una vez más que el estereotipo de neoliberal no le cabe al presidente Macri ni a Cambiemos. Ningún gobierno populista hizo nada por mejorar las condiciones de vida de quienes habitan los asentamientos urbanos. El PRO en la Ciudad de Buenos Aires y Cambiemos en todo el país, con gestión y sin demagogia, están encarando un giro copernicano en esta materia”.