Macri recibió a la familia de Justina
10 Julio 2018
El presidente Mauricio Macri felicitó a los padres de Justina Lo Cane por la campaña de concientización que llevaron adelante para lograr la sanción parlamentaria de la ley que dispone que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
El Jefe del Estado recibió en la Casa Rosada a Ezequiel Lo Cane y a Paola María Stello, quienes concurrieron a la audiencia junto a los hermanos menores de Justina, Cipriano y Ceferino. También participaron del encuentro el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein; el senador Juan Carlos Marino, autor del proyecto de ley, y el diputado Daniel Lipovetzky
“El Presidente nos recibió muy amablemente. Nos felicitó y nos sentimos muy apoyados por él. Fue un encuentro muy cálido, muy emotivo, sobre todo para mí que, como madre, cuando me hablan de Justina, de la ley Justina y todo lo que tiene que ver con eso me emociono hasta las lágrimas”, dijo Paola tras la reunión en declaraciones a la prensa.
Justina Lo Cane, de 12 años, falleció el 22 de noviembre pasado cuando se encontraba en lista de espera para un trasplante de corazón.
Este lunes en su mensaje por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán el presidente Mauricio Macri celebró la sanción de la Ley Justina y señaló que el acuerdo alcanzado entre todos los bloques en el Congreso fue una demostración de “lo que podemos lograr los argentinos cuando dialogamos y trabajamos con la mirada puesta en mejorar la vida de la gente”.
“Tenemos el apoyo del Presidente para que esto se reglamente respetando la esencia de la ley”, afirmó el papá de Justina.
Ezequiel Lo Cane subrayó que “hay que reglamentarla rápido porque cada día que pasa mueren entre seis y siete personas porque no reciben los órganos que necesitan” a tiempo.
Estimó que en las listas de espera hay “alrededor de 8.000 personas en órganos y 3.000 en tejidos”, pero previno que “hay cerca de 30 mil que están en proceso de diálisis y en otros procesos”, por lo que el volumen de las personas que esperan una oportunidad de vida puede crecer progresivamente.
Por su parte, el senador Marino sostuvo: “Hablamos con el Presidente de lo que significa trabajar en una ley a partir del dolor más profundo, que es la pérdida de una hija”, y destacó el valor que tuvieron los padres de Justina “para transformar ese dolor en esperanza y en lucha”.
Agregó: “Desde el primer día que nos conocimos con Ezequiel y con Paola dijimos que teníamos que trabajar para que cada vez que hubiera menos Justinas en Argentina” y aseveró que a partir de esta norma “va a haber un cambio de paradigma”.
Afirmó que el objetivo es poder dar un salto que permita pasar “de los 12 donantes que tenemos por cada millón de habitantes” hasta alcanzar cifras similares a las de España, que “es el país número uno en el mundo y que está entre 70 y 80” donantes por cada millón.