“Mi voto sigue siendo en contra”
16 Julio 2018
Esteban Bullrich manifestó que no cambió su posición contraria a la legalización del aborto y aseguró: “Quienes queremos salvar las dos vidas tenemos que reconocer que no todos hicimos todo lo posible y que, con o sin ley, miles de abortos ocurren en la Argentina”.
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich opinó sobre el debate por la legalización del aborto y declaró: “Mi voto sigue siendo en contra de la legalización del aborto, pero el debate me sirvió para mucho: primero, para una autocrítica, porque quienes queremos salvar las dos vidas tenemos que reconocer que no todos hicimos todo lo posible y que, con o sin ley, miles de abortos ocurren en la Argentina”.
En diálogo por La Once Diez/Radio de la Ciudad, agregó: “Estamos por debatir un nuevo proyecto del Código Penal, y creo que ese es el lugar para debatir una despenalización del aborto. Yo creo que acá tenemos la oportunidad de debatir más profundamente sobre la causa del aborto, que es el embarazo no deseado”.
“No estoy de acuerdo en tratar ahora una despenalización, sino que debería hacerse en el marco de una modificación integral del Código Penal”, declaró.
Asimismo, señaló que debería afinarse el debate respecto de la objeción de conciencia, porque “en muchas provincias hay muchos médicos que no quieren abortara y enseguida se quiere plantear que la posición contraria al aborto es religiosa, pero sería oportuno recordar que el juramento hipocrático, que es anterior a Jesucristo, ya establecía que el médico no debía abortar sino evitar los abortos”.
“Ya Hipócrates decía que el aborto no se condice con ser médico”, sostuvo.
Bullrich aseguró: “El segundo tema tiene que ver con la infraestructura del sistema de salud. Hay un porcentaje de mujeres que van directo al proceso quirúrgico, y otro porcentaje que empieza el tratamiento con pastillas, pero termina con una complicación que deviene en internación”.
De todas maneras, el ex ministro de Educación nacional aseguró que “hay que profundizar el debate por la objeción de conciencia en la educación sexual, que tiene que ser obligatoria para todos los niños, niñas”. “La educación ha demostrado ser el factor más importante de reducción de la mortalidad materna en el mundo”, aseveró.
Sobre la denuncia por aportantes falsos: “Estamos a disposición de la Justicia, no tenemos nada que ocultar”
Por otro lado, se refirió a la denuncia judicial que enfrenta Cambiemos por los supuestos cincuenta “aportantes falsos” en la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, y dijo: “Tenemos que hacernos cargo de que hay una denuncia que nos involucra y, como hecho siempre, seguir presentando todos los papeles y haciendo todas auditorías permanentemente”.
“Nos hemos puesto a disposición de la Justicia porque no tenemos nada que ocultar y queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias”, dijo.
En último lugar, indicó: “Venimos insistiendo con el tema de la bancarización de los aportes porque eso terminaría con cualquier duda, y más allá de una reforma integral del sistema de financiamiento de los partidos políticos, por lo menos tendríamos que bancarizar los aportes y hacerlo transparent