Firman convenios entre Argentina y Chile
23 Agosto 2018
Los gobiernos de la Argentina y de Chile suscribieron una serie de acuerdos de cooperación e integración recíproca que instrumentarán los organismos estatales de ambas naciones, en el marco la IX reunión Binacional de Ministros que tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile.
Se trata de convenios y Memorándums de Entendimiento (MDE) que abarcan ejes temáticos en materia de seguridad, facilitación fronteriza y conectividad, turismo, justicia, derechos humanos, educación, pymes, igualdad de género, salud, cultura y deportes.
En una ceremonia realizada en el Hotel Sheraton de la capital chilena, fueron firmados, en representación del Gobierno, por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quien integró la delegación argentina encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Uno de los MDE tiene el objetivo de "fortalecer las acciones de coordinación y cooperación conjunta para la prevención e investigación del delito de trata de personas, en conformidad con el derecho interno de sus respectivos Estados".
También se rubricaron sendos acuerdos para mantener el paso fronterizo Cristo Redentor (Mendoza) abierto y seguro la mayor parte del tiempo y establecer acciones conjuntas que aceleren su reapertura en caso de cierre, y denominar como “Miñas Nuble” al cruce “ex Vacalauquen–Los Tábanos” (Neuquén).
Para incrementar el flujo de turistas chinos hacia la Argentina, a través de la creación de un espacio de circulación con Chile, se firmó un acuerdo sobre reconocimiento recíproco de las visas de turismo emitidas a ciudadanos de la República Popular China.
En tanto, se suscribió un MDE para promover la colaboración mutua y el intercambio de información en materia de Modernización en la Administración de Justicia, Sistema de Justicia Penal, Equipos Conjuntos de Investigación, Mediación Familiar y Justicia Restaurativa.
Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de los dos países suscribieron, además, otro memorándum con el objetivo de profundizar y ampliar el intercambio de información y de experiencias, lo cual "contempla la cooperación y colaboración en el ámbito de la recolección, recuperación, digitalización, registro, clasificación, exhibición y preservación de documentos que den cuenta de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante las dictaduras militares" que gobernaron en ambos Estados.
En materia educativa se firmó un convenio que establece el reconocimiento y la homologación de títulos y certificados de estudios en los niveles primario, secundario y superior, exceptuando a los universitarios.
También se firmó un MDE de intercambio de buenas prácticas para la creación y mejora de herramientas de fomento y financiamiento para emprendedores y PyMEs, y desarrollo y actualización de programas de fomento y asistencia técnica.
Por otra parte, el Instituto Nacional de las Mujeres de la Argentina y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile suscribieron un MDE con la finalidad de establecer "un marco jurídico de referencia que permita promover y desarrollar actividades de cooperación que contribuyan a la implementación de políticas públicas" en materia de promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.
Además, se acordó desarrollar y fortalecer la cooperación entre la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) y el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile en todos los tipos de productos médicos que regulan ambos organismos.
Los dos países también resolvieron llevar adelante un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural que prevea el intercambio de información, la participación en eventos, intercambios, fomento del cine y artes audiovisuales, entre otros.
Otro de los MDE suscripto por ambos Ministerios de Ambiente está orientado al desarrollo de la cooperación bilateral en el campo de la biodiversidad marina y la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, se firmó un convenio en materia de deportes para, entre otros objetivos, promover y facilitar la comunicación y colaboración en los temas de fomento de la actividad física.