“Esta ley viene a saldar una deuda histórica”
11 Octubre 2018
La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo este jueves que la Ley de regularización dominal para la integración sociourbana, aprobada este miércoles en el Senado, “es una alegría porque viene a saldar una deuda histórica que tiene la Argentina”.
Con referencia a la Ley de regularización dominal para la integración sociourbana, aprobada este miércoles en el Senado Nacional, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, expresó este jueves que “es una alegría porque viene a saldar una deuda histórica que tiene la Argentina” y señalo “Nos llevó mucho trabajo, pero es un trabajo que nos genera mucha satisfacción, no es un caso más”.
En declaraciones a la prensa luego de la reunión de gabinete, la ministra destacó: "Esta ley va a permitirle a más de 900 mil familias, unas 4 millones de personas, acceder y ser dueños de su casa, su propiedad y su tierra, a través de distintos procesos”.
La ley de regularización dominal alcanza a un total de 4.416 barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país.
El relevamiento se hizo a lo largo de 2016 y 2017 en un trabajo conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil como Cáritas y Techo, y las organizaciones sociales.
Posteriormente, las familias relevadas por el RENABAP pudieron acceder al “Certificado de Vivienda Familiar”, un instrumento que entrega ANSES y permite certificar su domicilio, para hacer trámites y solicitar el acceso a servicios como luz, agua corriente y gas.
El proyecto de ley fue presentado en abril de este año por los diputados de Cambiemos Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió, y obtuvo media sanción en la Cámara Baja por unanimidad.
La ley de regularización dominal para la integración urbana declara la utilidad pública y sujeta a expropiación los inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados en el RENABAP (existentes al 31 de diciembre de 2016) y cuya propiedad no sea del Estado Nacional.
Además suspende en todos esos barrios los desalojos por cuatro años y permite la regularización dominal de las viviendas en favor de las familias que las habitan.
Con respecto a las líneas de crédito que se piensan otorgar, Stanley explicó: “Es un proyecto que trabajamos con ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio del Interior para que cada una de estas familias pueda hacer realidad esto que empezamos a trabajar y que seguimos dando pasos firmes para concretar”.