Garavano cree que no es serio el planteo de Carrió
17 Octubre 2018
Elisa Carrió presentó el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y éste dejó en manos de los diputados considerla seria o no. Desde la CC aclararon que "este juicio no es por dichos, sino por hechos".
La Coalisión Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, formalizó finalmente el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por mal desempeño y eventuales delitos en sus funciones, tal como había anticipado la diputada y fundadora de Cambiemos en los últimos días.
Una vez ingresado por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el pedido deberá ser girado ahora a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que preside el macrista cordobés Javier Pretto, en la que el oficialismo ya anticipó que no respaldaría el planteo de Carrió.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Pablo Tonelli, y el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, consideraron que "no hay ningún fundamento para el pedido de juicio político de Garavano", mientras que Eduardo Amadeo anticipó que "no está de acuerdo con que haya que hacerle un juicio político a (Germán) Garavano", según informó Télam.
El pedido de juicio político fue firmado, además de Carrió, por sus colegas de bloque Alicia Terada, Héctor Flores, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Paula Olivetto, Leonor Martínez Villada, Vera González, Lucila Lehmann, y Javier Campos.
A través de su planteo, la CC aclaró que "este juicio no es por dichos, sino por hechos", aunque reiteró sus críticas a las expresiones del Ministro de Justicia cuestionando las eventuales detenciones de ex presidentes que, dijeron, vulneran "los principios rectores" de Cambiemos en torno a la independencia de la Justicia.
En la presentación, la Coalición Cívica consideró que Garavano habría dado una "orden expresa y formal" a la Unidad Fiscal AMIA para pedir la absolución de los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia en el juicio de encubrimiento y desvío de las investigaciones del atentado a la mutual judía.
En ese marco, la CC advirtió sobre la "sospechosa" protección a Barbaccia por haber sido compañero de juzgado del Ministro en los '90 y porque la esposa del ex fiscal, Silvina Rivarola O'Connor, es funcionaria de la cartera de Justicia, donde se desempeña como directora de Coordinación y representante ante organismos internacionales de la Unidad de Información Financiera (UIF).
El escrito hace referencia también a la vinculación del abogado que hizo la presentación en favor de los ex fiscales, José Console, secretario del Tribunal de Disciplina de Boca Juniors, con el presidente de ese club, Daniel Angelici, a quien Carrió criticó en varias oportunidades por sus supuestas influencias en el Poder Judicial.
En otro párrafo de la presentación, la CC señaló además que Garavano "decidió obviar la gravedad de las acusaciones que pesan sobre la ex procuradora" de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, al otorgarle el cargo ad honorem de coordinadora del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Criminalística.
De la actuación de Falbo en los últimos Gobiernos bonaerenses del PJ, la CC cuestiona su desempeño en la investigación del crimen de dos ciudadanos colombianos en el shopping de Unicenter, así como en el esclarecimiento de la triple fuga de presos ligados al tráfico de efedrina, al que Carrió vincula con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Según la agencia Télam, el ministro Garavano no hará declaraciones públicas por el momento y "si la comisión entiende que el pedido es serio, él no tendrá ningún problema en acercarse al Congreso a dar las explicaciones que hagan falta".