“Dimos vuelta la historia”
09 Noviembre 2018
Así lo afirmó el presidente de la Nación Mauricio Macri al participar, junto al vicejefe de Gobierno Diego Santilli, de la entrega de premios a trabajadores de la construcción que ganaron un torneo de asado organizado por la Ciudad.
“En menos de tres años dimos vuelta la historia. Por más viento en contra que tengamos, vamos cambiando las cosas y todos los días damos un pequeño paso adelante”, enfatizó el presidente Mauricio Macri, al participar en la Costanera Norte de la entrega de premios a trabajadores de la construcción que ganaron un torneo de asado organizado por la Ciudad de Buenos Aires.
Macri destacó que en ese tiempo el Gobierno puso en marcha sectores clave de la economía nacional, como el de la actividad rural que permitió ampliar y abrir nuevos mercados en el exterior, y el de energía, cuya creciente producción colocará nuevamente a la Argentina como país exportador.
El Jefe de Estado formuló estos conceptos durante el acto de premiación a los trabajadores de la construcción que ganaron el II Campeonato de Asado de Obra establecido por el Gobierno porteño.
El Presidente probó los asados preparados por los equipos que llegaron a la instancia final, acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.
Ganó el equipo que lleva adelante las obras de extensión de la línea E de Subte por sobre los que construyen el Paseo del Bajo y el Parque del Bajo, dos proyectos que mejorarán y agilizarán la conectividad en una zona núcleo de la Ciudad.
Macri remarcó que después de más de una década de retrocesos, la Argentina está exportando “mucha carne” y mencionó a China, Canadá y Japón como algunos de los destinos de las 500 mil toneladas que se venden al exterior.
“Estamos en el sexto lugar, ganamos cuatro lugares en el ranking de exportadores de carne del mundo, y seguimos porque estamos creciendo al 70 por ciento por año”, puntualizó.
Dijo que esos números no representan solamente “una estadística” ya que “detrás de cada una de esas toneladas, hay muchos compañeros, muchos argentinos trabajando en distintos lugares del país”.
“Cuanto más exportemos, más trabajo va a haber y eso es algo muy importante” porque “nos decían que no era posible”, pero “en poquito tiempo, menos de tres años, dimos vuelta la historia y esto cambió”, sostuvo.
Del mismo modo, señaló que “a partir de la reactivación del yacimiento de Vaca Muerta” el país está multiplicando su producción y “en unos años vamos a exportar todo el año gas y petróleo”.
Recordó que días atrás asistió, en el puerto de Bahía Blanca, a la partida del último buque regasificador, que durante una década estuvo inyectando al sistema gas importado por un costo equivalente a la construcción “de 1200 escuelas totalmente equipadas”.
“Nos costó más de 40 mil millones de pesos porque hicimos las cosas mal y nos quedamos sin energía. Empezamos a hacer las cosas bien hace tres años y hoy tenemos energía propia”, remarcó.
Dijo que “detrás de cada metro cúbico que exportamos, va a haber trabajo para muchos argentinos, y esto es lo que estamos haciendo entre todos”.
El Presidente también puso de relieve que ahora las obras empiezan y terminan en “los plazos establecidos, sin más historias raras” y “van a traer alegría y futuro a todos los argentinos”.
“Por eso, cuando nos dicen que no se puede, yo digo ‘sí, se puede’, que las cosas pueden cambiar y las estamos haciendo. Por más viento en contra que tengamos vamos cambiando las cosas y todos los días damos un pequeño paso adelante”, resaltó.
Macri también agradeció a los trabajadores que están realizando en la Ciudad “obras muy importantes”, como las de mejora del Arroyo Vega, las de ferrocarriles, además de las que están llevando a cabo en la zona del Bajo porteño.
También participaron del certamen tres representantes de los 800 obreros que trabajan en el Viaducto San Martín; tres de los 630 que trabajan en el Viaducto Mitre; tres de los 30 que trabajan en Manzana 66; tres de los 60 que trabajan en el Parque de la Estación; tres de los 140 del Elefante Blanco y tres de los 245 del Arroyo Vega.
Por su parte, Santilli dijo que “esto es un sencillo y humilde homenaje a los que todos los días cambian la historia de una ciudad, de un país” y recordó que esta vez “han competido las nueve obras más importantes que tenemos en la Ciudad, que generan entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo”.
“Este homenaje es en el sentido de que cada obra que empezamos en la Ciudad la terminamos, que cada obra tiene tiempo y forma y lo hacemos gracias a ustedes”, completó el Vicejefe de Gobierno.
Se trata de una competencia en donde participan los trabajadores de diferentes obras pertenecientes a los ministerios del Gobierno de la Ciudad. Además, sirve para difundir y valorar el proceso de cada una de las obras de infraestructura, conociendo a las personas que trabajan en equipo y que se esfuerzan para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.
En esta ocasión, se evaluó el punto de cocción, la temperatura, el sabor, la salsa y la receta general. Los cortes de carne fueron achuras (chinchulín, molleja, chorizo y morcilla) y carnes rojas (falda, vacío y bondiola).
Los finalistas fueron elegidos por más de 13.500 vecinos, que pusieron su voto a través de las redes sociales de Participación Ciudadana.
Los campeones ganaron tres parrillas, tres biferas y un voucher para cenar en La Cabrera. Tanto los subcampeones como los del tercer puesto recibieron una bifera para cada uno.
El jurado estuvo compuesto por Macri; Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; un representante de la UOCRA; el jefe asador de la parrilla La Cabrera; la referente en redes sociales Bernie Siutti, y el jefe del equipo ganador de la primera edición de este campeonato, Luis “el Tola” Paz.
A su turno, Moccia afirmó que “esto es parte de reconocer a los más de 7.000 obreros y obreras que están trabajando en todas las obras públicas de la Ciudad”, y agregó: “Ellos son fundamentales en la gran transformación que estamos haciendo tanto en el transporte público y en el espacio público como también en las obras de infraestructura”.
“Esto es juntar una gran tradición de la Argentina y de Buenos Aires”, dijo el ministro, así como un “reconocimiento al trabajo y al trabajo en equipo”.
También integraron el jurado cinco vecinos de la Ciudad que fueron seleccionados a través de Participación Ciudadana. Se llevó adelante un sorteo por las redes sociales para que todos pudieran anotarse. Los sorteados pudieron probar los distintos cortes de carne y puntuar a los equipos.