¿Sesionan o no?
20 Noviembre 2018
La jugada de la oposición para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura Nacional dejó un gran herido, Cambiemos. La UCR está enojada por haber perdido su lugar y por estas horas no se sabe si se convocará a la sesión prevista para este miércoles.
El interbloque oficialista Cambiemos de la Cámara de Diputados definirá este martes por la tarde si convoca a la sesión prevista para el miércoles para tratar un conjunto de iniciativas acordadas con otras bancadas, o aguarda la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar sólo los proyectos que requiere el gobierno nacional.
Si bien la decisión se tomaría finalmente este martes por la tarde, en el oficialismo analizan la posibilidad de sesionar con temas acordados o bien dejar caer la última sesión del período ordinario, que vence el 30 de noviembre, para evitar un escenario conflictivo luego de la ofensiva opositora que arrebató un lugar en el Consejo de la Magistratura, según fuentes parlamentarias.
Es que, del conjunto de temas que el oficialismo aspira a debatir mañana, sólo el proyecto de Bienes Personales es fundamental para el Gobierno, y el resto puede aguardar hasta el próximo año.
En la sesión del miércoles se iban a tratar un paquete de proyectos de temas pendientes, entre los que se encuentran la nueva ley de alquileres, Bienes Personales, la autorización para la salida de las tropas militares para la realización de ejercicios combinados y convenios internacionales.
Fuentes parlamentarias revelaron que el oficialismo cree que "no están dadas las condiciones" para reunir el cuerpo tras la decisión de diferentes fuerzas políticas que responden al kirchnerismo, el massismo y el denominado peronismo “racional” de unirse para construir una mayoría con 129 firmas para quitarle un lugar a Cambiemos en el estratégico organismo tripartito, que se encarga de la selección y remoción de jueces.
Los diputados de Cambiemos, que encabeza Mario Negri, sostienen que “no hay contexto político para hacer la sesión de mañana tras la ofensiva de la oposición. Sólo la íbamos hacer para avanzar en proyectos consensuados que pueden ser debatidos el año que viene”, confiaron fuentes parlamentarias.
Si finalmente el oficialismo decide sesionar, el temario primero se tendrá que definir esta tarde en una reunión de la conducción de Cambiemos, que se realizará luego de las reuniones de comisiones que se realizarán esta misma tarde, ya que es el último día del plazo reglamentario que tienen esos cuerpos para emitir dictámenes.