“El dolor no se borrará nunca”
19 Julio 2017
El subsecretario de Justicia de la ciudad de Buenos Aires Jorge Enríquez, participó del acto de recordación del atentado a la AMIA. Al finalizar señaló: El dolor no se borrará nunca, pero no debemos resignarnos a que no pueda realizarse una investigación seria y profunda.
El subsecretario de Justicia de la ciudad de Buenos Aires Jorge Enríquez, declaró al participar del acto de recordación del atentado a la AMIA: “Venimos, como todos los años, a honrar a los muertos y a expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a quienes perdieron a seres queridos de una manera tan brutal. El dolor no se borrará nunca, pero no debemos resignarnos a que no pueda realizarse una investigación seria y profunda. Una justicia sin trabas, sin condicionamientos, está ahora en condiciones de aportar sus mayores esfuerzos para el esclarecimiento de ese cruento ataque”.
“En 2013 el Congreso Nacional, por iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó un acuerdo con Irán, para que una comisión integrada por ambos países investigara la verdad de lo ocurrido. Algo absurdo, cuando la justicia argentina había determinado que el régimen iraní había sido el responsable del atentado”, recordó el precandidato a Diputado nacional por Vamos Juntos.
Enríquez agregó: “Ninguno de los discursos de los legisladores kirchneristas logró dar una mínima respuesta a los serios cuestionamientos de la oposición. Pero si bastara tomar un indicador que revelara la verdadera naturaleza de ese acuerdo, debería acudirse a los propios diarios del régimen iraní”.
“En un editorial del periódico "Tehrán Times" de esa época, detalló el Subsecretario de Justicia, se celebró ese pacto como un gran triunfo del gobierno de Irán y “un golpe contra el sionismo y los Estados Unidos”. Asimismo, se señalaba que “el gobierno argentino se ha dado cuenta de que ha sido víctima de una trama política mucho más compleja y de que la Justicia ha sido influida por grupos de lobby foráneos”. En esa misma línea, atribuye la creación de la Comisión de la Verdad a un “claro cambio” en la posición de nuestro país, que habría descubierto ahora que el rumbo de la investigación que lleva a cabo el fiscal, de la que surge la imputación a los funcionarios iraníes, estaba completamente equivocada”, detalló.
Enríquez señaló que “por más repulsa que nos causen esos comentarios, ellos ayudaron a entender de qué se trataba. Era evidente que el gobierno argentino había renunciado a la búsqueda de la verdad y de la justicia, y que le había brindado al régimen de Teherán una inesperada vía de escape de su responsabilidad internacional”.
“Ese alineamiento contrariaba nuestra historia, nuestra cultura, nuestro modo de ser. El gobierno que se jactaba falsamente de ser el campeón de los derechos humanos terminó abrazado a una dictadura que niega el Holocausto y que mantiene a las mujeres en una condición jurídica inferior”, afirmó.
Para finalizar Enríquez explicó: “Ese infame acuerdo fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal en 2014. La decisión del presidente Macri de no apelar esa decisión hizo que quedara firme. La grave imputación del fiscal Nisman a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a través de ese memorandum le costó la vida al fiscal, lo que agregó nuevos motivos de dolor a una causa que es un lamentable símbolo de impunidad”
“El gobierno de Cambiemos ha dado vuelta la página. El alineamiento internacional no es hoy con dictaduras, sino con países verdaderamente democráticos. Al mismo tiempo, se ha comprometido la más amplia ayuda con todos los recursos necesarios para el avance de la investigación”, concluyó.