Proceso para saber quién hará el escrutinio definitivo
22 Enero 2019
El próximo 20 de febrero se iniciará el proceso para conocer la empresa que tendrá a su cargo el soporte tecnológico del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto; las generales, del 27 de octubre -que este año incluye las presidenciales y las legislativas- y, en caso de segunda vuelta, el balotaje del 24 de noviembre.
Fuentes del Gobierno dijeron a la agencia de noticias Télam que la empresa estatal Correo Argentino, a cargo de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio, llamó a licitación nacional e internacional con el objetivo de "abrir el juego a todas" las empresas con experiencia en comicios en el mundo.
Desde 1997, la empresa multinacional española Indra llevó adelante todos los escrutinios provisorios de las elecciones en la Argentina, aunque ahora aparece una competidora: Smartmatic, una multinacional con sede en Londres que en diciembre pasado ya ganó la licitación para aportar el software para las PASO, la general y, eventualmente, de la segunda vuelta.
Otra empresa que se estima se presentará a la licitación es la argentina Grupo MSA, que intervino en elecciones con voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén.
"La idea es que participen cuatro o cinco empresas, es decir, la mayor cantidad posible", señalaron las fuentes a esta agencia, y precisaron que el próximo 20 de febrero es la fecha de presentación para los oferentes y, ese mismo día, al mediodía, se conocerá la oferta "técnica", y en un segundo paso se sabrá la "económica".
Se aclaró que la definición de la empresa ganadora se hará sobre la "base de una mezcla" de análisis, es decir, no solo jugará la oferta de menor precio, como se hizo en el caso del software.
En cuanto al hecho de que el recuento provisorio lo haga el Correo Argentino, y el definitivo esté a cargo de la justicia electoral, a través de la la Cámara Nacional Electoral, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó que "a cargo de la transmisión estará el Correo, como ha estado siempre, porque es su competencia, y eso tiene que quedar claro".
"Lo que hizo el Correo fue licitar el software para la transmisión durante la elección y se presentaron varias empresas; entiendo que dentro de las que se basaron en los requerimientos técnicos hubo una que fue la del precio más bajo, y fue la que el Correo le adjudicó el software de transmisión", sostuvo Pérez.