“Fue un atentado a todos los argentinos”
04 Febrero 2019
Después de que el presidente de la AMIA Agustín Zbar, le planteara a la DAIA desistir de la acción judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán, una de las referentes de los Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, quien firmó una carta repudiando los dichos del funcionario, explicó que el atentado a la mutual judía (1994) “no fue solo a la colectividad sino a los argentinos”.
Luego de que un grupo de intelectuales y miembros de la comunidad judía expresara su malestar hacia Zbar, Meijide contó por La Once Diez/Radio de la Ciudad que “yo no pertenezco a la comunidad judía y si así lo fuera, pero no lo es, yo siento que el ataque a la AMIA como a la embajada en su momento de Israel, es un ataque a los argentinos, porque ocurrió en la Argentina, por lo tanto no es un problema de una colectividad únicamente, sino de todos nosotros, obviamente hay que esperar a que se expida la Justicia”.
En el día de ayer, Agustín Zbar formalizó un pedido de licencia a la presidencia de la AMIA, tras sus dichos. Sobre esto, Meijide opinó que “me llamó la atención que hiciera público, lo cual es un hecho político, un pedido que bien podría haberse tramitado internamente y haberlo solucionado entre los que son el grupo de comunidades. Ha hecho una extensa carta pidiendo disculpas. El rápido retroceso demuestra que hubo un error, ojalá lo hiciera más gente que se equivoca, después de todo esto, difícilmente pueda asumir”.