La Justicia a la altura de la ciudadanía
13 Marzo 2019
El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro afirmó: "Necesitamos que la justicia esté a la altura de la demanda de la ciudadanía". Además aseguró que de haber tenido mejor armamento "la agresión a policías en el Barrio 20 no habría ocurrido".
En declaraciones radiales el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri en las últimas horas, con respecto a la función de la Justicia ante los hechos delictivos y que según las estadísticas el 90% de los motochorros detenidos son liberados en dos días.
"Es algo que sufrimos todos los días. El presidente pide lo que reclama la sociedad, en este caso y en muchísimos otros hay jueces y fiscales que trabajan a destajo y otros que generan fallos como el de ayer" sentenció D'Alessandro.
El domingo pasado tres delincuentes abordaron a una pareja de nacionalidad griega y les sustrajeron un reloj de alta gama. La Policía de la Ciudad logró detener a uno de ellos quien fue liberado en menos de 24 horas por la justicia.
"Estas son bandas que se dedican específicamente a robar relojes de alta gama. Tienen logística, andan con motos y camionetas. No son improvisados en materia delictiva" aseguró el Secretario de Justicia y Seguridad.
A pesar que al momento de la denuncia se presentó un testigo que aseguró haber sido asaltado por el mismo delincuente el martes pasado, ni el juez ni el fiscal tomaron en cuenta esto y le dieron soltura en la comisaría.
Los funcionarios judiciales tampoco solicitaron el relevamiento de cámaras de seguridad ni que se investigue el celular del detenido.
"Casos como el del turista sueco, quien perdió una pierna tras ser atacado por delincuentes quienes tenían una probation por robo a mano armada en la que debían entregar un pack de leche por mes en lugar de estar presos y evitar este tipo de delitos, son muestras del accionar de la justicia", dijo D'Alessandro.
"Cuando los expedientes dejen de ser papeles y los jueces entiendan que le están resolviendo la vida a la gente, las cosas van a cambiar", aseguró el secretario.
A partir del 1 de enero de este año, la Ciudad cuenta con potestad sobre los delitos de narcomenudeo. Sobre esta problemática los números indican que el 21% de los detenidos son extranjeros y que no sólo ocurre en las villas, sino que es un flagelo que afecta a toda la Ciudad.
"Como el foco siempre estuvo puesto sobre las villas implementamos el programa Barrios Seguros para poder desbaratar a los líderes y centinelas y recuperar el espacio público y devolvérselo a los vecinos", dijo.
Para poder llevar a cabo este trabajo fue necesario capacitar y armar a la policía adecuadamente con tecnología, uniformes y vehículos ya que eran obsoletos.
"La Ciudad de Buenos Aires licitó la compra de 60 pistolas Taser que se utilizarán en los subtes donde el uso de un arma letal podría llegar a ser catastrófico. Cuando empezamos con el protocolo de utilización de escopetas en los patrulleros nos estigmatizaron, de haberlas tenido el fin de semana durante el allanamiento en el Barrio 20, se podría haber evitado la agresión a los efectivos policiales" finalizó Marcelo D'Alessandro.