De Vido seguirá siendo diputado
27 Julio 2017
El oficialismo no consiguió el acompañamiento necesario para la destitución del ex ministro Julio De Vido como diputado nacional. La votación fue de 138 votos positivos y 95 negativos. Faltaron 20 votos.
Tal como estaba previsto no alcanzó, incluso con la presión que a último momento puso el presidente de la Nación Mauricio Macri en declaraciones periodísticas y en negociaciones legislativas.
Cambiemos fracasó en su intento de expulsar al ex ministro de Planificación Federal de la Cámara de Diputados por “indignidad moral”. La exclusión de De Vido obtuvo 138 votos a favor, 95 en contra y tres abstenciones. A la hora de votar hubo 237 diputados presentes, por lo que Cambiemos -sin el voto del presidente del Cuerpo, Emilio Monzó- necesitaba 158 adhesiones -dos tercios- para darle a su intento el broche de oro. Pero le faltaron 20 votos para alcanzar esa cifra.
“De Vido ya fue. Es bueno que en los procesos históricos primero se devele la verdad, quién es quién, y que cada nombre y apellido figure en todos los lugares”, resumió Elisa Carrió, quien fiel a su estilo, levantó temperatura en el debate.
Cambiemos se amparó en el artículo 66 de la Constitución nacional para promover el apartamiento de De Vido, que cuenta con más de un centenar de denuncias, 26 imputaciones y cinco procesamientos por presuntos delitos contra la administración pública. El oficialismo reiteró que el Congreso está facultado para aplicar esa sanción bajo una interpretación discrecional de la conducta de sus integrantes. Pero el argumento fue rechazado por el grueso de la oposición.
El FpV-PJ enterró el proyecto con respaldo de una porción del bloque Justicialista -que no tuvo oradores-; el Movimiento Evita; los santiagueños del Frente Cívico que responden al gobernador Gerardo Zamora; los puntanos de Compromiso Federal que representan a los hermanos Rodríguez Saá; y tres de los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, entre otros legisladores que este miércoles hicieron de aliados circunstanciales.
Junto a Cambiemos votaron la alianza 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer; otra parte del bloque de Oscar Romero y Diego Bossio; los representantes del gobernador cordobés Juan Schiaretti, y otros monobloques, pero no fue suficiente.
El tablero registró además las abstenciones de Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), la santafesina Silvina Frana, del Frente para la Victoria, y Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, quien responde al gobernador pampeano Carlos Verna.
El protagonista de la sesión hizo uso de la palabra y leyó su descargo. “Conmigo no lo van a lograr. Desde el lugar en el que tenga que estar, seguiré batallando en contra de este programa neoliberal que lleva al hambre y la miseria al pueblo argentino”, sentenció De Vido.
El ex funcionario denunció ser “blanco de un plan sistemático de marketing escrito con precisión en muchos libros del asesor extranjero del presidente Macri (Jaime Durán Barba)” y acusó a los legisladores que promovieron su exclusión de tener una “vergonzosa moralidad oportunista”.
“Han inventado argumentaciones y encuadres constitucionales inexistente buscando destituirme de mi banca, pero que en estos momentos trágicos de nuestro país son incapaces de una autocrítica seria sobre la función que les compete”, contraatacó el integrante del FpV-PJ.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, fue quien abrió el debate. “Nosotros no tenemos que juzgar la responsabilidad penal de De Vido, sino la responsabilidad política”, diferenció, y continuó: “De Vido dirigía un equipo de secretarios y subsecretarios que hoy están todos imputados, procesados, condenados e incluso presos. Por esta responsabilidad política y por haber atentado contra el orden democrático es que pedimos su exclusión”.
Diana Conti encabezó la defensa de De Vido. Denunció que el proceso en su contra “es absolutamente inconstitucional y violatorio de las pautas internacionales en materia de Derechos Humanos”, y además aseveró que hubo “presión” sobre un fiscal, Carlos Stornelli, que terminó pidiendo el desafuero y la detención del legislador, tema que tuvo “profusa difusión mediática”.
“Como el juez no hizo lugar, les salió mal la jugada, y lamentablemente son algunos legisladores los que están haciendo el trabajo sucio que algunos sectores necesitan para ver si ganan algún voto más. Y como esa es la única verdad, no es De Vido el que le saca honorabilidad a esta Cámara: son ustedes”, le endilgó la kirchnerista al oficialismo.
En uno de los discursos más esperados, Carrió enumeró las causas en las que denunció históricamente a De Vido, y pidió la exclusión del mismo “por infame traidor a la patria”. La líder de la Coalición Cívica le reconoció al ex ministro “la mayor obediencia debida al presidente (Néstor) Kirchner” de quien dijo que “fue el cajero”.
El Partido Obrero fue señalado a lo largo de toda la sesión por engrosar en esta sesión los números del FpV. En un intento de aclarar su posición, el salteño Pablo López sostuvo: “Asistimos a algo más profundo que una maniobra electoral. Quieren tapar que después de las elecciones vienen por los derechos de los trabajadores y tienen aliados en el Frente Renovador, en el PJ y hasta en los que se dicen progresistas”.
El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien sostuvo que De Vido fue “el único que se ocupó de ejercer su defensa”, pues el resto de los diputados “se dedicó a criticar a nuestro gobierno”. Agregó que tuvo la sensación de que “han usado la causa del artículo 66 del diputado De Vido para hablar de Cristina, y nosotros no hemos hablado de Cristina”.