“Harán más eficiente la recolección de basura”
17 Abril 2019
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, defendió el nuevo sistema de los llamados "contendedores inteligentes" y aseguró que se trata de una prueba piloto de 18 unidades que servirán para hacer más "eficiente el servicio".
"Nos permite saber en qué horario se descarga la basura, cuándo está a punto de llenarse, con lo cual minimizamos la posibilidad de que un contenedor se desborde, la verdad es que es todo ganancia, en toda Europa se usa esto", aseguró el funcionario porteño en declaraciones a radio Mitre.
La polémica comenzó este martes cuando el Gobierno porteño anunció la colocación de un nuevo sistema de contenedores en el microcentro que contienen un dispositivo por el cual sólo pueden ser abiertos con una tarjeta magnética.
Esa tarjeta sólo la tendrán los frentistas, encargados de edificios o comerciantes.
Una de las principales críticas es que con este sistema los recicladores ya no podrán acceder al interior para recuperar el cartón.
En ese sentido, Eduardo Macchiavelli agregó: "Es un dispositivo exitoso que se usa hace muchos años, y mejora la limpieza de la ciudad de Buenos Aires, el tema social va por otro lado", al tiempo que remarcó que "no es la solución a la pobreza dejar la basura en la calle para que la gente vaya y se sirva, la Ciudad tiene otros dispositivos para la contención social".
Al defender la propuesta, el ministro aseguró que en total los contenedores inteligentes suman 18, frente a los 28 mil que tiene la Ciudad y señaló que estas unidades estarán ubicadas en la Comuna 1, que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.
"Es muy importante que a través de la tecnología poder mejorar el servicio, entender cuánto tarda en llenarse, cómo trabaja en cada cuadra, cada cuadra es diferente, podría darse la situación que en una cuadra hace falta vaciarlo dos veces por día y en la cuadra de al lado una vez en tres días, entender todo eso nos hace ser más eficientes", dijo el Ministro de Ambiente, quien remarcó que "se ha generado un conflicto puramente fuera de contexto".
Con respecto al trabajo de los recicladores, el funcionario detalló que en la Ciudad trabajan unos 5300 "que tienen un sueldo, ART, obra social, uniforme, y a quienes les hemos comprado 57 camiones 0 kilómetros la semana pasada, no hace seis años, que recogen todas los días 500 toneladas de material reciclable y el producido que se separa en centros verdes que pagamos todos con nuestros impuestos va a los recuperadores ambientales".