Macri realizó promesas para PyMEs
01 Octubre 2019
El presidente Mauricio Macri presentó una serie de medidas para reducir la carga fiscal sobre las PyMEs y alentar las inversiones, que llevará a cabo en su próximo mandato en caso de ser reelecto.
Durante el 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el Presidente propuso bajar de 35 a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, permitirles pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas, reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de quienes pasan del monotributo al régimen general, y un nuevo sistema para proteger a quienes invierten.
La primera de las medidas propuestas apunta a que, afirmó Mauricio Macri, “por primera vez en la historia de nuestro país las pequeñas empresas paguen menos Ganancias que las grandes”.
Con ese cambio en el régimen fiscal se beneficiarían tres millones de monotributistas y más de medio millón de empresas, en un país donde el 70% del empleo total y el 45% del empleo que se genera cada año es aportado por PyMEs.
También se aplicarían alícuotas escalonadas a medida que las empresas van creciendo.
En segundo lugar, se propone permitirles a las empresas compensar sus deudas con la AFIP con lo que el organismo les debe a ellas a través de una Cuenta Única Tributaria, algo que las empresas vienen pidiendo hace muchos años.
“Esto es realmente justicia y simplificación”, destacó el Presidente, quien explicó que con esta cuenta única se podrán compensar impuestos como el IVA, saldos aduaneros, como los reintegros a las exportaciones, y las cargas sociales de los trabajadores, algo que ahora no es posible.
El tercer punto de las propuestas busca moderar la transición de las empresas que, al crecer, pasan del monotributo al régimen general, lo que les genera, de un día para el otro, pagar el doble de impuestos y les multiplica los trámites y las obligaciones.
“Además, vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados”, detalló.
Por último, se propone otorgar una serie de incentivos a las empresas para que inviertan: así las inversiones mayores a 10 millones de dólares tendrán estabilidad fiscal y jurídica, y contarán con la posibilidad de deducir impuestos sobre sus inversiones.
“Lo hacemos porque queremos reconocer a las empresas que confían y quieren crecer acá, llevándole trabajo a los argentinos”, aseguró Macri.
“Queremos, necesitamos, que todas las PyMEs crezcan, que triunfen en el mercado interno, que lleguen a ser competidoras globales, si crecen se transforman en medianas y si las medianas se transforman en grandes, crece la Argentina”, sostuvo.