Vidal se refrió al escrutinio definitivo
15 Agosto 2017
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo que el conteo final de votos que realizará la Justicia no modificará sustancialmente el resultado en la Provincia de Buenos Aires y volvió a reclamar por el uso de la Boleta Electrónica. A lo mejor la ex presidenta está decepcionada porque esperaba sacar más votos”, agregó.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo que el conteo final de votos que realizará la Justicia no modificará sustancialmente el resultado que se obtuvo en la Provincia de Buenos Aires y volvió a reclamar por el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE).
“A lo mejor la ex presidenta está decepcionada porque esperaba sacar más votos, porque las encuestas le daban una proyección mayor. Objetivamente, el Frente para la Victoria redujo la cantidad de bonaerenses que lo eligieron y Cambiemos aumentó cuatro puntos en relación a las PASO del 2015. Eso es lo que dicen los votos”, dijo Vidal a radio Mitre.
Según la mandataria bonaerense, el escrutinio definitivo -que comenzará la justicia platense este miércoles a las 8 hs.,- “no puede dar una diferencia mayor a un punto ni para un lado ni para el otro, y no terminará de cambiar el concepto de empate técnico” que se dio con el escrutinio provisorio.
Un punto porcentual del total de votos válidos equivale a 89.100 sufragios. Unidad Ciudadana asegura que faltan contar entre 450.000 y 300.000 votos de los distritos donde mayor adhesión obtuvo Cristina.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, defendió el escrutinio provisorio organizado por el Gobierno y dijo que si hubo votos que no se cargaron fue porque los telegramas que no llegaron. “Tenemos 38.000 votos que son votos recurridos, que hay que abrirlos en el recuento definitivo. Está claro que puede ganar cualquiera y la diferencia es mínima y que cualquiera que gane es por una diferencia mínima”, afirmó.
Vidal insistió en que el sistema de votación actual es “arcaico”, dijo que “no hay país que quede votando de esa manera” y consideró que “no hay defensa posible a que se siga votando así y por eso se tarda lo que se tarda, con actas y telegramas que tardan horas en llegar al correo”.
En ese marco, la mandataria bonaerense defendió el uso del voto electrónico y afirmó que “nada de esto se discutiría si la gente hubiera podido votar de esa manera”, tal como ya se aplicó en la ciudad de Buenos Aires, pero recordó que fueron “allegados al kirchnerismo los que no quisieron votarlo” en el Senado.
Vidal recordó que tanto en las PASO del 2013 como en las del 2015 “los resultados se terminaron de cargar a las 6 de la mañana” y que el día que ganó la gobernación de Buenos Aires “la primera pantalla con datos oficiales se dio a conocer a las 12 de la noche, en una decisión del Poder Ejecutivo”.