Y un día… ¿habrá sesión?
05 Noviembre 2019
El bloque del FpV-PJ buscará debatir en la Cámara de Diputados antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, temas consensuados. La idea es acordar el temario entre el Gobierno actual y el próximo.
El bloque del Frente de Todos buscará abrir el recinto de la Cámara de Diputados antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias, con una agenda que incluirá los proyectos de Ley de Góndolas, de Alquileres, y otros de menor trascendencia pertenecientes a aquellos legisladores que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre.
Desde la bancada opositora pretenden una sesión con temas acordados entre el presidente electo, Alberto Fernández, y el actual gobierno de Mauricio Macri, con iniciativas como alquileres, que se debatirá el miércoles en comisión (ver nota), y Góndolas, que ya cuenta con dictamen de una de las comisiones a las que fue girado.
De esta manera buscan quebrar la parálisis en la actividad legislativa, que debido al proceso electoral sólo incluyó seis sesiones desde la apertura del período ordinario, el 1 de marzo.
En lo que va del segundo semestre, los diputados sesionaron sólo una vez, el 12 de septiembre para tratar la emergencia alimentaria. Algo muy distinto a lo que ocurrió en la Legislatura porteña que no dejó de sesionar en todo el año.
Además de Góndolas y Alquileres, los diputados del FPV-PJ quieren darle la posibilidad a aquellos que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre de que puedan ver aprobados proyectos propios, en muchos casos referidos a cuestiones muy relacionadas a sus entornos locales, como declaraciones de lugares históricos, fiestas nacionales o impulsos a economías regionales.