Larreta sigue apostando al diálogo
17 Febrero 2020
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta continúa confiando en el diálogo con el Gobierno nacional pese a la oficialización de los decretos que suspenden la cesión de una serie de inmuebles a la Ciudad.
Como viene ocurriendo cada vez que una medida del Gobierno de Alberto Fernández perjudica o puede perjudicar a la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta apela a la mesura y confía en que “el diálogo va ser el camino para llegar a un acuerdo”.
En esta oportunidad se trata de los dos decretos publicados este lunes en el Boletín Oficial, Fernández derogó un artículo de un decreto firmado por Macri en agosto del 2019 que facultaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “a dar en pago” a la Ciudad bienes inmuebles desafectados del uso de la Nación para cancelar deudas.
En la otra de las medidas, el Presidente ordenó a la AABE revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la cesión y transferencia de la Nación a la Ciudad de esos predios, que están en su mayoría compuestos por playas ferroviarias en los barrios de Caballito y Palermo.
En este marco, mandó al Ministerio de Economía la instrucción de que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal evalúe el cumplimiento de la “Regla de Fin de Mandato” que impide la cualquier “desafectación, asignación en uso o dación en pago de inmuebles” del Estado nacional durante los seis meses previos a un cambio de mandato.
Al respecto, fuentes del Gobierno porteño insistieron en destacar que “está la tranquilidad” de que los inmuebles transferidos se enmarcan en convenios originados “con bastante anterioridad” al tiempo que dicta el Régimen General de Responsabilidad Fiscal.
Y precisaron que la disposición de la totalidad de los predios involucrados fue autorizada por decretos que datan del 2013, 2018 y enero 2019, por lo que agregaron que, durante ese período, se dieron procesos de “instrumentación y efectivización de las transferencias”.