Tonelli teme un éxodo en la Justicia
26 Febrero 2020
El diputado nacional Pablo Tonelli aseguró que en caso que el proyecto sobre jubilaciones de privilegio que comenzó a debatirse en el Congreso se convierta en ley, sin modificaciones, “los jueces se van a jubilar de manera inmediata”.
La Cámara de Diputados empezó a debatir el proyecto de ley enviado por el Gobierno para reformar el régimen especial de jubilaciones de jueces y diplomáticos.
El diputado nacional por la Ciudad Pablo Tonelli (PRO) advirtió por un “éxodo” y “vaciamiento” en la Justicia en caso que avance: “En términos generales estamos de acuerdo que hay que hacer modificaciones en las jubilaciones de los jueces y diplomáticos, aunque no estamos de acuerdo con la totalidad de las modificaciones que propone el Ejecutivo”.
El macrista advirtió: “Nos preocupa que se genere un éxodo, un vaciamiento, y queden muchísimos cargos vacantes y que la Justicia entre en un modo de colapso”.
En ese sentido, el opositor propuso “incluir (a la iniciativa) una cláusula transitoria que diga que los magistrados que hoy reúnen las condiciones para jubilarse, según la ley vigente, pueden conservar la posibilidad de jubilarse bajo este régimen aunque se mantengan en el cargo unos años más”. Agregó además que este cambio “evitaría” la litigiosidad.
De modo contrario, pronosticó que “los jueces se van a jubilar de manera inmediata porque el nuevo régimen les disminuye sensiblemente la jubilación”.
Para Tonelli, esta ley “paralizaría juicios” y “olvidémonos de que avancen las causas de corrupción”.
En declaraciones a radio La Red, el diputado analizó que este proyecto se da en medio de “el vídeo del presidente hablando del lawfare, que fue un espanto; el proyecto de ley para intervenir la justicia de Jujuy; el proyecto de ley para regular las prisiones preventivas si los medios de comunicación hacen referencia al caso; y la desarticulación de programa de testigos protegidos”.
“Yo no sé si detrás de todo esto hay una búsqueda de impunidad, respecto de sus propios funcionarios procesados y en algunos casos ya condenados. O una suerte de advertencia diciendo ‘no nos investiguen, quédense tranquilos, aquí mandamos nosotros’. A mí me preocupa el panorama general”, agregó.