Ocaña: “Se están tomando las medidas pertinentes”
12 Marzo 2020
La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, sostuvo que “se están tomando las medidas pertinentes” en relación a la cuarentena obligatoria para aquellos que ingresen al país provenientes de las zonas más afectadas por el coronavirus.
La diputada nacional y ex ministra de Salud Graciela Ocaña sostuvo que “se están tomando las medidas pertinentes” en relación a la cuarentena obligatoria para aquellos que ingresen al país provenientes de las zonas más afectadas por el coronavirus. “Es positivo este decreto que estamos esperando y que básicamente restringe los vuelos y obliga a todas aquellas personas que ingresen a la Argentina a hacer la autoexclusión para no contagiar a otras personas”.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, detalló que este tipo de medidas “están tomadas en el marco del comité que las propias resoluciones del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete establecen en casos de pandemias” y consideró que “este comité hubiese sido bueno que hubiese comenzado a funcionar antes, porque era evidente que, en semanas, dado el avance del virus en distintos países, iba a ser declarado como pandemia por la OMS, tal como ocurrió hoy”.
La Legisladora de Juntos por el Cambio dijo que “hoy Argentina está en una base de contención del virus, porque no habría por el momento, según la información del Ministerio de Salud de la Nación, circulación local del virus”, pero resaltó que “esto seguramente va a pasar en las próximas semanas”, por lo que consideró que “hay que pasar a otra instancia, con otras medidas”, y aseveró que “en este marco, las medidas son pertinentes y se asemejan a las que han tomado otros países”.
A la vez, planteó que “hay que poner toda la energía en preparar a todo el sistema de salud para que pueda dar respuesta”, y señaló que “lo que se está viendo en Italia es que el sistema de salud no puede dar respuesta a todas las personas enfermas, y esto hace el colapso y que se tomen medidas extremas”. “Uno tiene que evitar llegar a esa situación. Nosotros estamos en una etapa anterior”, afirmó Ocaña.
En este marco, hizo hincapié en que “lo importante es tomar todas las medidas que el Ministerio de Salud está sugiriendo, que son fundamentalmente medidas de higiene como lavarse las manos”. Además, dijo que “si uno tiene los síntomas hay que consultar al médico a través de las líneas de los distintos Estados, que en la ciudad de Buenos Aires es el 107, y no ir directamente a las guardias, máxime si viajaste a alguno de los países donde hay circulación”.
“En caso de haber viajado en los últimos 15 días, que es el tiempo que la enfermedad tarda en manifestarse, hay que hacer una autoexclusión”, subrayó.