“Hay entre cinco y diez veces más casos de los confirmados”
28 Marzo 2020
Así lo aseguró el ex ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein y también planteó que “estamos con un déficit importante de reactivos, que obviamente no están ni siquiera alcanzando para poder diagnosticar adecuadamente a todas las personas sospechosas de tener coronavirus”.
El ex ministro y ex secretario de Salud de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, afirmó que “hay entre cinco y diez veces más casos (de coronavirus) de los que están confirmados, como ocurre con todos estos brotes epidémicos”. Planteó que “estamos con un déficit importante de reactivos, que obviamente no están ni siquiera alcanzando para poder diagnosticar adecuadamente a todas las personas sospechosas de tener coronavirus”.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, afirmó que “la descentralización (de los exámenes del Instituto Malbrán) evidentemente mejora la gestión”, pero advirtió que “no podemos salir de la cuarentena forzada en la medida que no podamos identificar y aislar a todos los contagiados de coronavirus”. “Si no tenemos reactivos suficientes para relajar algunas de las medidas que se han tomado, vamos a tener un rebote, y no va a ser un rebote suave”, advirtió.
Pese a las críticas, Rubinstein también elogió parcialmente las políticas sanitarias del Gobierno nacional, al sostener que “tal vez al principio nos dormimos un poco y después las cosas se encaminaron bien”.
“Hay dos etapas del coronavirus. Hay una primera etapa, en febrero y finales de enero, donde no se le dio la importancia que tenía a esta pandemia. Decían que China estaba lejos, que acá hacía calor y que lo que importaba era el dengue. Creo que eso demoró algunas acciones que debieron haberse hecho, que no son determinantes, pero son de preparación, como la compra oportuna de reactivos. Ahora, en la segunda etapa, después del primer caso, yo creo que sí se procedió muy bien, particularmente con las medidas que se tomaron la semana pasada de aislamiento forzado y suspensión de actividades”, argumentó.
Asimismo, Rubinstein expresó su apoyo a la compra centralizada de respiradores por parte del Estado nacional: “Yo creo que la medida es correcta en el sentido de que en un momento de emergencia, y tratándose de un bien muy escaso como son los respiradores, lo que no podemos hacer es el ‘sálvese quien pueda’. Por otro lado, sí me parece muy importante que, más allá de que esté centralizado, los criterios de distribución sean objetivos, explícitos y muy transparentes”.