“Para un niño o un adolescente aprender solo es muy difícil”
11 Mayo 2020
El ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó que “el rector de la UBA, articulando con nosotros, presentó un calendario académico que lamentablemente no se va a poder cumplir”, ya que “la realidad de la pandemia implica que el 1° de junio no se van a poder retomar físicamente las clases”.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, Trotta señaló que “con el rector Alberto Barbieri tenemos diálogo casi cotidiano, hay un esquema de articulación”, y en ese marco, sostuvo que “tenemos que ser conscientes de que estamos ante un momento extraordinario, atípico, y esperamos que nunca se repita”. “Los estudiantes no están yendo a las aulas pero están haciendo un enorme esfuerzo, con los maestros y los profesores a la cabeza, para tener una continuidad académica, pedagógica y educativa”.
Trotta aseguró que “en el marco del decreto de necesidad y urgencia de la pandemia, no se puede volver físicamente a ningún esquema de clase presencial en ningún nivel educativo”, y se refirió al tema de las clases virtuales: “El nivel más preparado para la virtualización de las clases es el universitario. Para un niño o para un adolescente aprender solo es muy difícil porque tiene que estar vinculado con adultos. Distinto es el esquema universitario, donde todos son adultos”.
En este sentido, expresó que “nuestro objetivo es que según nos permita la salud podamos tener un proceso de regreso escalonado”, y aclaró: “Tenemos claro que no va ser todos los estudiantes todos los días”. “Volver con absoluta normalidad a las escuelas y las universidades es movilizar a casi 15 millones de personas por día. Obviamente eso tiene un impacto en la posibilidad de contagio muy alto”, subrayó.
Según Trotta, “lo que termina mandando es la ciencia”, por lo que “no tenemos la certeza de cuándo va a ser ese momento (el del regreso a las clases presenciales)”, pero “sí estamos trabajando en el cómo, una vez que la salud permita volver a las aulas”. Y agregó: “Estamos mirando con mucha atención los pasos que están dando los países del hemisferio norte. Están volviendo esta semana escalonadamente a las aulas, pero no tienen la certeza de que va a ser una vuelta definitiva”.