“El regreso de las clases es prioritario”
28 Mayo 2020
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “la vuelta a la escuela no va a ser una vuelta a la normalidad que teníamos en el mes de marzo”, ya que “va a implicar la realización de protocolos y hay que construir consensos, no es la decisión del ministro exclusivamente sino también la decisión del Consejo Federal de Educación”.
“Tenemos que ver cómo se transita en las próximas semanas esta apertura de la economía, y si esta apertura de sectores del trabajo no impacta en la circulación del virus, vamos a poder dar un paso adicional y pensar en el regreso en distintas modalidades en cada provincia”, expresó en diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad.
Trotta sostuvo que el regreso de las clases “es prioritario, pero estamos en medio de una pandemia”, por lo que “tenemos que ser muy cuidadosos”. Por eso, afirmó que “estamos siguiendo con mucha atención lo que fue el regreso a las escuelas en países europeos, en realidades muy distintas a las nuestras”, e hizo hincapié en que “en los países europeos, salvo Suecia, no están yendo todos simultáneamente y han establecido distanciamiento social”. Además, explicó que “si llega a haber un caso positivo, hay que tener capacidad de aislar a cada una de las aulas”.
Asimismo, enfatizó que con la pandemia “la desigualdad se va a profundizar” y que “hablando con otros ministros y ministras, y con organismos como UNESCO, uno observa que muchos adolescentes no van a volver a la escuela, y ahí vamos a tener que desplegar las políticas con provincias y municipios para poder ir y convocar a los chicos para que vuelvan”. Al respecto, contó que “estamos terminando el programa central de regreso a la escuela” y valoró que “en la gestión socialista de Santa Fe hubo un programa interesante que fue continuado por Perotti”.
En este contexto, Trotta aseveró que “una enseñanza que nos llevamos como sociedad es que algunos pensaban que la virtualización educativa podía ser un camino a la escuela del futuro y, la verdad, el trabajo en el aula, ese vínculo del docente con los estudiantes es irremplazable”. “Creo que algunos aspectos positivos podemos rescatar: el reconocimiento social a la escuela, esta alianza entre la familia y la escuela que tenemos que intentar sostener y profundizar, y también la apropiación del uso de tecnología, pero siempre como una herramienta, no como un fin en sí mismo”.
Por su parte, Trotta mencionó a los “140 mil estudiantes que han pagado viajes de egresados a las agencias”. Sobre este tema, señaló que “no tiene la misma relevancia que el regreso a clases, pero es un problema”. “Lo vengo conversando con el ministro de Turismo Matías Lammens y estamos viendo que al momento que pueda retornar el turismo interno, con los protocolos que va a implicar, es importante que se puedan llevar a cabo los viajes de egresados. No celebrar los viajes de egresados implicaría un quiebre de muchísimas agencias. Ahí también tenemos que preservar las fuentes de trabajo”, concluyó.