“No creo que Macri esté involucrado”
23 Junio 2020
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que le da "asco" la posibilidad de que haya sido espiado por ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y expresó que no cree que el ex presidente Mauricio Macri "esté involucrado" en esa maniobra que se investiga el juzgado federal de Lomas de Zamora.
"Repudio total y absolutamente este tipo de actitud", sostuvo Santilli en diálogo con AM 750, y adelantó que espera que el juez Federico Villena, a cargo de la investigación, lo cite como "damnificado y víctima" para poder "escuchar y ver qué es lo que el doctor me va a poner arriba de la mesa".
En ese sentido, el funcionario porteño dijo no tener fecha confirmada aún para concurrir al juzgado, y explicó que el magistrado le dijo que le avisaría "qué día tengo que ir".
En tanto, opinó que no cree que el ex presidente Macri "tenga que ver con esto, ni que esté involucrado", aunque agregó: "Pero, bueno, hay que esperar".
Más tarde, en diálogo con radio Continental, descartó conocer la versión que indicaba que alguien se había infiltrado en su casa al hacerse pasar por empleada doméstica con fines de espionaje, durante el gobierno anterior.
"Lo único que sé es que el juez Villena me calificó como víctima damnificada en la causa, y que en algún momento debo concurrir al juzgado", indicó Santilli.
En ese sentido, el funcionario porteño agregó: "Ya sabremos efectivamente si esas versiones son reales", y volvió a expresar su fuerte "repudio a cualquier tipo de seguimiento o escucha", porque "este tipo de actividades" -remarcó- "me dan asco".
La causa de supuesto espionaje ilegal que lleva adelante el juez Villena involucra a dirigentes políticos, sociales y sindicales.
Por otra parte, Santilli dijo que esperarán hasta el "jueves o viernes" próximos para definir si se restringe el aislamiento social y obligatorio que rige en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por la pandemia de coronavirus ante el aumento de casos.
"Hay que definir o no la restricción, pero para definir vamos a esperar hasta el jueves o viernes", explicó y precisó que la Ciudad "venía con 550 casos diarios, luego se subió a 720 y ayer hubo 1020 casos".
"Está claro que hay una tendencia al alza en la región metropolitana, aunque hay un dato alentador en la Ciudad y es que la velocidad de contagio, el famoso R, es de 1,1", manifestó Santilli.
El Vicejefe de Gobierno porteño aseguró que otros factores a considerar para restringir o no el aislamiento son "los casos que están en alza, la mayor tasa de ocupación en terapia, y una mayor tasa de pacientes leves".
En este sentido, tras aclarar que se hizo un hisopado por coronavirus que dio negativo, informó que "el viernes pasado la Ciudad tenía 143 camas de terapia ocupadas y ayer cerramos con 179".
Al responder una consulta sobre qué situación tendría que darse para levantar el aislamiento, aseguró que "la única manera de levantar es llevar el plan Detectar a todos los barrios porteños. Con esta estrategia de supresión logramos que en el barrio 31 la tasa de contagio baje a 0,6".
En otro orden, al referirse a las quejas de los peluqueros por no poder reabrir sus comercios, manifestó que "nos encantaría abrir todos los locales, los protocolos de ellos están muy bien armados, pero el tema es si uno puede avanzar o no de fase".
Este lunes, en una reunión que mantuvieron en Olivos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron "endurecer las medidas de aislamiento", de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus registrados en el AMBA.
Al respecto, Santilli explicó que el encuentro fue "para mostrarle al Presidente los parámetros que tenemos para restringir o avanzar".
En ese marco, subrayó que las decisiones que se tomen serán "considerando la salud desde un punto de vista integral, con los consejos de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta salvar vidas pero también evitar la caída de pymes".
"A mí me gustaría no volver atrás, pero si la autoridad sanitaria lo dispone, tomaremos la decisión que tenemos que tomar", aseguró Santilli.
Por último, manifestó que "la fase 1 fue solo lo esencial, y habrá que ver si se puede tomar una medida que sea habilitar lo esencial y algo más, pero siempre buscando que haya menos movilidad".