“Liderazgo más horizontal y colegiado”
06 Julio 2020
El ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio sostuvo que “después de una derrota electoral siempre hay una reconfiguración en las filas de la oposición” y expresó que “se viene un liderazgo más horizontal, más colegiado, y de ahí, con tiempo se van a ir definiendo los liderazgos y quienes encabecen en el futuro las listas”.
El ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio sostuvo que “después de una derrota electoral siempre hay una reconfiguración en las filas de la oposición” y expresó que “sobre todo hablando de la coalición, de Juntos por el Cambio, yo creo que lo que se viene necesariamente es un liderazgo más horizontal, más colegiado, y de ahí, con tiempo -no es este el tiempo para eso- se van a ir definiendo los liderazgos y quienes encabecen en el futuro las listas”.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, afirmó que “no es el momento éste para esa discusión” pero que “lo que sí está esperando la gente es que hagamos un esfuerzo para sostener la unidad”. “Creo que hay que practicar ahora como oposición lo que deberíamos haber hecho como gobierno y lo que tendríamos que hacer si nos toca de nuevo la responsabilidad de conducir el país: hay que practicar la tolerancia, el respeto por los matices, el respeto por las identidades partidarias, el respeto por el pensamiento crítico”, manifestó.
“Son cosas que me parece que no hemos hecho cuando éramos gobierno y necesariamente tenemos que hacerlo si la sociedad nos vuelve a dar la confianza y la responsabilidad de conducir los destinos del país. Estos años son buenos para practicar todo eso porque eso va a ser fundamental para sostener la unidad de la oposición”, añadió el economista y dirigente de PRO.
En esta línea, opinó sobre el rol que debe ocupar Juntos por el Cambio: “Si el otro tira piedras, yo no las puedo devolver, tengo que sostener este camino. Muchas veces esta visión es vista -sobre todo por los que están en los extremos- como una señal de debilidad. Yo creo, por el contrario, que lo más fácil es devolver las piedras. Lo más cómodo es estar en los extremos porque nadie te cuestiona nada, nadie te pregunta nada y todos te festejan, sobre todo si le tirás piedras al que está en el otro extremo”.
Para Frigerio, Juntos por el Cambio requiere de “una base de sustentación política mucho más amplia que la pudo generar Cambiemos en su gestión”, ya que “lo que hicimos con Cambiemos apenas alcanzó para ganar la elección, pero no alcanzó para transformar el país en línea con los objetivos que nos habíamos propuesto”. Y agregó: “Uno debería aprender de ese error porque ese error generó frustración en una parte importante de la sociedad, y debería trabajar tendiendo puentes precisamente para ampliar esa base de sustentación política”.
Para lograr eso, consideró que “primero hay que descartar una idea un poco infantil que veo en muchos de creer que todos los buenos están de este lado y todos los malos están del otro lado”. “Creo en la necesidad de tender puentes con los que hoy no están en nuestro espacio político porque creo y estoy seguro que hay muchos más que nosotros que pueden visualizar una Argentina distinta, una Argentina democrática, republicana y con progreso económico y social”, subrayó.
En este sentido, enfatizó que “hay que salir de las grietas” y que “hay que tener un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia”.