"Los jueces virtualmente, votan la presencialidad en las escuelas"
20 Abril 2021
Los gremios docentes decidieron tomar posición con respecto al conflicto judicial que se dio por la suspensión de clases ordenada por el Gobierno nacional y desentendida por el Ejecutivo porteño. Sadop va por la virtualidad, UTE y Ctera continúan el paro.
La seccional porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunció que cumplirá con el contenido del decreto presidencial que determinó durante dos semanas el regreso a la virtualidad para dictar clases en la ciudad de Buenos Aires a partir del aumento de los casos de coronavirus y ante "la grave situación sanitaria y el polémico fallo de la justicia metropolitana".
La conducción sindical sostuvo que aplicará desde este martes "una retención de tareas presenciales" y regresará a la virtualidad, como determinó la medida oficial y luego del paro de este lunes, porque un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es "una ley nacional y, como toda ley, hay que cumplirla y nadie puede obligar a los trabajadores a no hacerlo".
“Sadop no paralizará las tareas mañana y regresará a la virtualidad a partir de la aplicación de "una retención de tareas presenciales" manifestaron en un comunicado.
"A diario se enseña a los estudiantes a construir ciudadanía responsable, por lo que un DNU es una ley nacional que debe ser cumplida y nadie puede obligar a los trabajadores a no hacerlo. Esa ley impide, entre otras cosas, toda actividad educativa presencial y la utilización del transporte público", sostuvo el consejo directivo porteño del sindicato.
El gremio anunció en un comunicado "una retención de tareas presenciales", es decir, la no concurrencia a los establecimientos, y apostó a "la continuidad pedagógica virtual hasta el 30 de abril próximo para continuar las tareas de cuidados "entre todos".
La decisión del gremio se enmarcó en "el ejercicio del derecho respecto del deber de seguridad a cargo del empleador, que fue consagrado por el artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20.744, y conforme las Resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE), en especial el Anexo II de la Resolución 364/20 y 87/21", aseguró.
El Sadop porteño, que representa al 50 por ciento de los docentes del sistema educativo del distrito, afirmó que "no tolerará que se arriesgue la salud de las comunidades educativas" y, la semana anterior, ya había solicitado la continuidad de tareas virtuales.
El decreto oficial concilió "dos bienes y derechos, como lo son la vida y la educación, ante la grave situación epidemiológica en la ciudad y a fin de aplanar los índices de contagios y evitar de esa manera el colapso del sistema sanitario", puntualizó el documento.
"La CABA tiene los peores índices sanitarios del país y es el distrito que más nuevos casos ostenta cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. También de muertos por millón. Hoy la única educación posible es la virtual y esa es la realidad", añadió.
El gremio rechazó que tres jueces de la Ciudad procuren obligar a 700 mil porteños a desobedecer una ley nacional a través de la movilización en "el peor momento de la pandemia", y convocó al Gobierno del distrito a "la responsabilidad para cuidar la salud" y a "no utilizar estas medidas para generar confusión y riesgos para las comunidades".
"A esto se le suma el deficiente plan de vacunación de las autoridades sanitarias porteñas, que está muy lejos de lo resuelto por el Consejo Federal de Educación. Es mínimo el porcentaje de trabajadores de las escuelas que están inmunizados", subrayó el gremio.
Además, repudió "las inescrupulosas actitudes coercitivas de algunos empleadores privados hacia los docentes, a quienes intentar ubicar en la encrucijada de trabajo contra salud", y se solidarizó con la familia del trabajador Marcelo Becker, muerto ayer por la Covid-19.
Por otro lado, desde UTE y Ctera, ratificaron la continuidad del paro docente "en defensa de la salud y la vida".
El secretario adjunto del sindicato docente porteño UTE, Eduardo López, evaluó que el paro realizado este lunes por los trabajadores de la educación de la ciudad fue "masivo", y anunció que el martes continuará la medida de fuerza, a la que definió como "un paro en defensa de la salud y la vida, contra la politización de los cuidados".
López, que integra la junta nacional de Ctera como secretario gremial, aseguró a Télam que el "90 por ciento de los docentes de la Ciudad adhirieron al paro o enseñaron a distancia", a pesar del llamado del Gobierno porteño a presentarse en las aulas.
"Desde el mediodía quedó claro que no hubo clases presenciales, la comunidad educativa es tan prudente como los tres jueces que ayer (por Nieves Macchiavelli, Marcelo López Alfonsín y Laura Perugini) resolvieron la presencialidad", destacó el gremialista, quien aludió con ironía a la firma electrónica del fallo, ya que los miembros de la sala IV de la Cámara porteña emitieron la resolución de modo remoto.
López señaló también que la medida de fuerza no se debe a "un conflicto sindical ni educativo" sino "sanitario".
"Nuestro enfrentamiento -recalcó- es contra el coronavirus, contra la enfermedad y contra la muerte que produce".
Además, el gremialista valoró "el apoyo de la comunidad que hoy no envió a los chicos a las escuelas, excepto un 10 por ciento".
"Agradecemos también a los nucleamientos de padres que están haciendo presentaciones administrativas para no enviar a los chicos a las escuelas y que les guarden las vacantes", afirmó en diálogo con esta agencia.
Consultado por la decisión de la Corte de aceptar su competencia para definir la controversia por la suspensión de la presencialidad, López la consideró "un paso" para "encuadrarse dentro de las leyes y la Constitución".
"Yo confío en que la Corte va a fallar acorde a lo que dice el texto constitucional: que el Presidente está facultado a dictar un DNU en caso de pandemia y riesgo de vida para la salud de la población", subrayó.
El gremialista cuestionó asimismo a Horacio Rodríguez Larreta por "manejar datos, pero no mencionar las fuentes" al referirse a los últimas apariciones del Jefe de Gobierno en las que argumentó a favor de mantener la presencialidad escolar.
"No indicó las fuentes de los datos que mencionó. Es como hacía Macri cuando decía 'vamos a construir 3.000 jardines' y 'vamos a terminar con la pobreza', o 'vamos a terminar con el Impuesto a las Ganancias'. Quiere mostrarse como dando información objetiva, pero sus datos no tienen fuentes ni respaldo con la realidad", criticó López.
Y luego dijo que él sí aportaría datos con fuentes verificables, para lo cual citó a "la CDC de Estados Unidos (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país), que tiene un semáforo epidemiológico que dice que si hay más de 200 contagiados cada 100 mil habitantes promedio en la última semana hay que suspender las clases presenciales".
López mencionó también un artículo sobre la presencialidad educativa y los contagios de Covid que publicó en marzo la revista científica The Lancet: "Está hecho a partir de un estudio que cerró el 31 de marzo, o sea anterior a la detección de las cepa de Manaos y la cepa británica, y dice si no hay control epidemiológico -como no lo hay en la Ciudad- no hay que abrir las escuelas porque eso produce contagios", advirtió.
En el mismo sentido, el gremialista señaló que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, firmó un documento que establecía un semáforo de riesgo sanitario en el que se acordaba que "si la ocupación de las camas (de UTI) llegaba a superar un promedio de entre 60% y 80% entonces habría que suspender las clases presenciales".
"Y ahora, en la Ciudad, las camas están ocupadas en más de un 80%, fundamentalmente en el sistema privado, de obras sociales y PAMI", alertó.
Por último, López relacionó los números de la pandemia en CABA con lo que ocurre en Chile y Uruguay ya que, en ambos países, puntualizó, "no hay clases presenciales".
Señaló que la población de Uruguay "es casi la misma que la Ciudad de Buenos Aires, 3 millones de habitantes y están teniendo 3.000 contagios diarios, como la Ciudad".