"Si pensás que es tarde, no seas Ministra de Educación"
19 Enero 2022
Así lo aseguró el secretario General de UTE, Eduardo López, luego de los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. También se manifestaron los miembros de Somos Barrios de Pie y la Secretaria Gremial de la Asociación Docente Ademys.
El secretario Gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, repudió, este miércoles, las declaraciones de la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, quien el martes aseguró que “los chicos que dejaron la escuela como consecuencia de la pandemia de coronavirus ya están perdidos en los pasillos de una villa", López afirmó: "Si pensás que es tarde, no seas ministra de Educación".
"Lo que te define como persona que abraza la educación es tener la convicción de que nunca es tarde. Yo soy docente y sé que nunca es tarde. Si los chicos hace dos años dejaron la escuela, se los puede recuperar", aseguró Eduardo López en declaraciones a los medios.
La funcionaria porteña expresó en diálogo con Radio Rivadavia que "después de dos años es muy tarde para salir a buscar a los chicos" porque -dijo- "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar".
Al respecto, el docente y secretario gremial López afirmó que "cada palabra que dijo Acuña es anti docente".
En ese sentido, apuntó contra el equipo del Ministerio de Educación y recordó: "Le sacaron las computadoras a los chicos, los alimentos, la conectividad, las becas, cerraron el vacunatorio de la Villa de Barracas para niños y adolescentes, sacaron los libros y faltan 30 mil vacantes”.
Para finalizar, reiteró: "La escuela pública va a salir a recuperar a esos chicos, no los damos por perdidos".
Por otro lado, para Ademys, “Acuña fue discriminatoria y violenta contra la juventud de escuelas públicas”.
La secretaria Gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó de "discriminatorias y violentas" las declaraciones radiales que hizo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.
"Una vez más la ministra de Educación, Soledad Acuña, se expresó de manera discriminatoria y violenta contra la juventud que concurre fundamentalmente a las escuelas públicas o pobres, como ella lo tildó, demostrando su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar" expresó Martin.
La Secretaria gremial marcó: "En un país con más del 60% de pibes pobres, las declaraciones de la Ministra son un ataque violento para aquellos estudiantes que se organizaron bajo duras condiciones de barrios y villas de la ciudad de Buenos Aires, que le reclamaron una y otra vez computadoras y conectividad para poder acceder al derecho elemental de estudiar, y no tuvieron respuesta".
Y agregó que, Acuña "no se hace cargo de su política educativa y se lava las manos de cualquier tipo de plan que implique revincular a los estudiantes”.
Martin agregó: "El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tuvo respuesta a través de un programa de distribución masiva de computadoras y conectividad, ni becas, y esto está directamente relacionado con el impacto que tuvo en las trayectorias educativas".
Además, desde Ademys denunciaron que “el registro de deserción escolar que presentó Acuña en la entrevista de ayer no coincide con el propio registro de las escuelas y no toma en cuenta a los que hace rato no están o nunca ingresaron en el sistema educativo”.
"Desmentimos que sean solamente 6500 estudiantes que no pudieron culminar sus estudios, tampoco 100", detalló Amanda Martín.
Para finalizar, la secretaria gremial recordó la "falta de nombramiento de docentes para montar un programa integral de seguimiento de trayectorias escolares".
Quienes también se manifestaron al respecto fueron desde “Somos Barrios de Pie” quienes criticaron con dureza las declaraciones Acuña.
Walter Córdoba, referente de Somos Barrios de Pie-Capital Federal, se preguntó "¿Ya es tarde para desarrollar políticas de re-vinculación escolar?, ¿es tarde para fortalecer la educación de nuestros hijos y la de los hijos e hijas de nuestras compañeras?, ¿cuál es la imagen de las personas que vivimos en las villas que la ministra Acuña pretende consolidar en la opinión pública?"
El dirigente remarcó: "Acuña y (Horacio Rodríguez) Larreta nos siguen discriminando y siguen atacando a la escuela pública". Según informó la agencia Télam.
Para el dirigente social porteño, "una vez más, los funcionarios estigmatizan y discriminan a los pibes y pibas de los barrios populares" y "una vez más estamos frente a los discursos de odio formulados desde el propio Gobierno de la Ciudad".
"Una vez más, el ataque frontal hacia la escuela pública desde el propio Ministerio de Educación de la Ciudad. Esas palabras no son azarosas, son consecuentes con sus políticas y objetivos. Desde hace 15 años que la actual gestión de la Ciudad de Buenos Aires busca mancillar y debilitar a la escuela pública; a sus estudiantes, a sus docentes y a la comunidad en su conjunto", advirtió Córdoba.
Además, el dirigente recordó que "el presupuesto educativo disminuye año tras año" porque "Larreta y Acuña buscan realizar un vacío de la escuela pública mientras que inyectan recursos en las escuelas de gestión privada".
"Vacían a las escuelas de alimentos, de conectividad, de equipamiento y mobiliario, pero por, sobre todo, quieren vaciar la escuela de contenidos y experiencias significativas que promueven transformaciones de la realidad. No buscan que la escuela sea una usina para la formación ciudadana, ni la movilidad social o la apertura de oportunidades", concluyó Córdoba.