Fuerte reclamo de los Viajantes Vendedores
21 Diciembre 2023
Desde la Federación de Viajantes y Vendedores de la República Argentina mostraron su descontento por el DNU del Ejecutivo nacional y consideraron que la eliminación de su estatuto en democracia es un “avasallamiento masivo de los derechos de los trabajadores”.
“Los viajantes vendedores de la Argentina no podemos salir de nuestro asombro por el dictado del inconstitucional DNU que el Presidente de la Nación ha ordenado el 21/12/2023. Estamos siendo testigos de un avasallamiento masivo de los derechos de los trabajadores que han sido obtenidos mediante la lucha y la defensa durante más de un siglo”, aseguraron desde la Federación Única de Viajantes de la Argentina y de la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina, en un comunicado enviado a AdnCiudad.com.
“El Poder Ejecutivo, arrogándose derechos absolutistas y totalmente antidemocráticos, viene a echar por tierra las protecciones laborales que se encuentran consagradas en nuestra Constitución Nacional y en las normas internacionales promulgadas por la OIT”, agregaron.
También en la misiva afirmaron: “En forma totalmente arbitraria y unilateral ha dispuesto extinguir el estatuto del viajante (Ley 14.546) que desde hace más de 60 años viene reglando y otorgando el marco normativo indispensable para la comercialización de los bienes, productos y servicios en todo el territorio nacional”.
“La derogación del estatuto del viajante en vísperas de las fiestas de fin de año no es casual. Busca generar incertidumbre y angustia en los trabajadores bajo nuestro amparo, con el objetivo de producir un desánimo que esmerile las fuerzas de lucha que siempre hemos tenido y nunca abandonaremos”.
Por otro lado, agregaron: “La absoluta inconstitucionalidad del DNU es evidente por la falta total de justificación de la emergencia detallada en sus considerandos, que no encuentra relación alguna con el régimen legal de los viajantes vendedores”.
También sostuvieron: “El decreto elimina derechos, precariza a los trabajadores y vulnera el sostén de las familias. No existe necesidad ni urgencia alguna que prime o esté por encima del derecho del trabajador, del derecho de la familia, del derecho de la niñez y del derecho a la salud”.
“Dejar en el desamparo a los trabajadores viajantes vendedores derogando manu militari su estatuto legal, resulta un acto vil que exhibe una discriminación total y absoluta para un universo específico de trabajadores. Marca una denostación y un desprecio por los derechos del Trabajo” completaron.
Y agregaron: “Por ello, nos encontramos obligados a elevar nuestra voz para expresar un absoluto y total rechazo del DNU 70/2023. Convocamos a todos los trabajadores viajantes vendedores a estar en alerta para defender el Estatuto del Viajante (Ley 14.546) como herramienta fundamental que garantiza y protege la particularidad de las relaciones laborales enmarcadas en su ámbito de aplicación”.
Para finalizar sentenciaron: “La exhibición de autoritarismo de un Presidente rodeado por unos pocos, no puede ni debe ser tolerada. El pueblo argentino demandará en los ámbitos que la Constitución establece, y a viva voz en la calle, la inmediata derogación del decreto de la Junta de Ministros”.
El comunicado fue firmado por el Consejo directivo de la Federación Única de Viajantes de la Argentina, Consejo directivo de la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina y Entidades filiales de todo el territorio Nacional.