Vuelven a liberar molinetes
24 Mayo 2018
Los metrodelegados continuarán este jueves con sus medidas de protesta en el subte, levantando molinetes en la línea H entre las 17 y las 20 hs., en reclamo de “la continuidad de la discusión paritaria” y “el levantamiento de las sanciones impuestas a decenas de trabajadores”.
Además de la apertura de molinetes en la línea H, los metrodelegados anunciaron que se concentrarán en la estación Las Heras, en la que anteayer se produjeron la mayoría de las detenciones, entre ellas la del dirigente gremial Néstor Segovia, que derivaron en la paralización de todo el servicio de subterráneos.
En la estación Las Heras, entregarán material informativo sobre el conflicto.
Los metrodelegados rechazan el acuerdo al que llegó el gremio que lidera Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor, con el Ministerio de Trabajo porteño y Metrovías, que establece un aumento del 15,2 por ciento en los haberes.
En ese marco, reclaman tener participación en la discusión paritaria, aunque no pueden ser parte formal merced a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin personería gremial a la agrupación, con lo cual la UTA queda establecida como el único gremio autorizado a firmar la convención colectiva de los trabajadores del subte.
Según la empresa, los telegramas de suspensión ya enviados ascienden a 150 (114 de ellos a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical), originados en acciones ilegales tales como la “ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio”.
Añadió la compañía que la persistencia de este tipo de situaciones, ha motivado el "agravamiento" de las sanciones aplicadas.
En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) consignó que este viernes se sumarán a la concentración en el Obelisco convocada por distintos sectores gremiales, políticos y de movimientos sociales, para cantar allí el Himno Nacional y hacer un “banderazo” en rechazo a un acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, entre otras consignas.