Trabajadores del subte con asbesto
23 Agosto 2019
El gremio de los metrodelegados señaló que cinco trabajadores de la línea B de subte padecen de placas pleurales, una patología relacionada a su contacto con asbesto, un material cancerígeno y prohibido en nuestro país desde hace casi 20 años.
La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) informó este viernes que cinco trabajadores de la línea B padecen de placas pleurales, una patología relacionada a su contacto con asbesto, un material cancerígeno y prohibido en nuestro país desde hace casi 20 años.
En conferencia de prensa, Roberto Pianelli, secretario General del Gremio informó que “luego de dos años de haber denunciado la presencia de asbesto en material rodante de la línea, logramos que la empresa (Metrovías) lo reconozca”.
Asimismo, informó que luego “de tres meses de trabajo a reglamento” en dos de los talleres de la línea, los trabajadores lograron una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Sbase y Metrovías, donde entre otras cosas se decidió “la realización de exámenes de salud, en principio para los trabajadores de la línea B”, para determinar si había o no consecuencias de la manipulación de piezas con asbesto.
Según confirmó Pianelli ya se realizaron análisis a 100 de los 550 trabajadores del recorrido B, que une las estaciones de Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, y que se constató “que cinco de los estudiados tienen placas pleurales”, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.
“Por suerte, no es una patología grave, ya que no hablamos de asbestosis ni cáncer de pulmón”, señaló el gremialista, y advirtió que “estamos a la espera que se terminen con los estudios del resto de los trabajadores tanto de la línea B como del resto de las líneas”.
Ante esta situación “exigimos la inmediata desamiantización a través del cambio de las piezas que tengan amianto por personal idóneo, y dado que hay piezas que son imposibles de cambiar pedimos que, a mediano plazo, se convoque a una licitación para cambiar la flota”.
El asbesto o amianto es un mineral de origen natural que se presenta en forma de fibras y que fue ampliamente utilizado en la industria en todo el mundo debido a sus propiedades aislantes, hasta que fue prohibido en algunos países luego de descubrirse que la aspiración de esas partículas podrían afectar la salud a largo plazo.
“En este momento Metrovías y Sbase están trabajando con nosotros”, afirmó Pianelli y remarcó que lo más importante “es que se tome conciencia que esto es una cuestión de salud laboral y de salud pública”.
Por último, explicó que “no podemos decir que existe riesgo cero para el usuario del subte, porque es mentira, pero tampoco es verdad que esté expuesto al mismo riesgo que un trabajador”.
En tanto, desde Metrovías aseguraron que “se implementó un Plan de Gestión Segura del Asbesto, con el objetivo de retirar y eliminar de manera segura todos aquellos elementos que contengan” este mineral.
Y que “este riesgo” de contaminación con asbesto “está circunscripto a los talleres durante la manipulación y pulido de las piezas que contienen asbesto”; por tal motivo se “implementó un plan de seguimiento que se desarrolla junto a la ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para los trabajadores que se desempeñan en los talleres Rancagua y Villa Urquiza, a quienes se les realizaron estudios neumonológicos en el Hospital Británico”.