UTE anunció un paro docente
11 Agosto 2017
El Plenario de UTE, del que participaron 580 congresales y delegados de escuela, resolvió por amplia mayoría rechazar el aumento del 21,5 por ciento propuesto por el Gobierno porteño y aprobar un Plan de Acción que incluye un paro docente de 24 horas para el día jueves 24 de agosto.
El Plenario de UTE, del que participaron 580 congresales y delegados de escuela, resolvió por amplia mayoría rechazar el aumento del 21,5 por ciento propuesto por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aprobar un Plan de Acción que incluye un paro docente de 24 horas para el día jueves 24 de agosto, y un mandato de lucha a nivel nacional que elevará al Congreso de CTERA.
“Este aumento es claramente inferior al incremento del costo de vida que reconoce el propio Índice de precios que elabora el Gobierno porteño. La Ciudad más rica del país continúa ofreciendo uno de los aumentos salariales más bajos. Esto genera que cada semana decenas de miles de estudiantes pierdan días de clases porque no alcanzan los docentes para cubrir los cargos vacantes”, señalaron desde UTE en un comunicado enviado a adnciudad.com.
Y agrega el texto: “Al mismo tiempo, la reducción sistemática del presupuesto educativo, que bajó del 30 al 18 por ciento en los últimos años, deja cada año a miles de familias fuera de la escuela pública por la falta de vacantes, sobretodo en el nivel inicial. Esas mismas restricciones presupuestarias también generan la pérdida de clases por los graves problemas edilicios y de infraestructura escolar”.
Como resultado de las asambleas y debates en las escuelas de todas las áreas y niveles del sistema educativo porteño los delegados y las delegadas de UTE decidieron entre otras resoluciones:
A nivel jurisdiccional:
- Participar de la movilización del viernes 11 de agosto a las 17 hs., a Plaza de Mayo para exigir la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.
- Rechazar por insuficiente la recomposición de 21,5 por ciento del salario que se cobraría en noviembre.
- Exigir la derogación de la Resolución 2307/17 que fragmenta el Área Curricular y precariza a los docentes de idiomas extranjeros.
- Reclamar una verdadera jerarquización de los cargos directivos.
- Rechazar la reforma inconsulta y mercantilizante de la Escuela Secundaria.
- Denunciar y rechazar el Plan Maestro que reduce y mercantiliza entre otras áreas la Educación Especial
- Exigir la estabilidad laboral de los docentes de Educación Secundaria y de los planes y programas socioeducativos tanto de la Ciudad como nacionales.
A nivel nacional:
- Continuar exigiendo la convocatoria a Paritaria Nacional Docente.
- Rechazar los intentos de reformar el Sistema jubilatorio.
- Impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Proponer al Congreso de CTERA la continuidad de la Escuela Pública Itinerante, la realización de una nueva Marcha Federal Educativa y la convocatoria a Paro Nacional en el mes de septiembre.