¿Qué se pone en juego en la Ciudad?
29 Marzo 2025
Los porteños deberán votar el próximo 18 de mayo en una elección legislativa, donde se debe renovar 30 diputados de la Ciudad que asumirán el 10 de diciembre su mandato por 4 años. El PRO es quien más legisladores pone en juego, mientras que el peronismo irá con varias listas.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, decidió que la Ciudad tenga votaciones legislativas desdobladas, que se llevarán a cabo el 18 de Mayo y este sábado vence el plazo para presentar las listas que participarán, ya que también fueron suspendidas las PASO.
En las próximas elecciones de deberá elegir a 30 legisladores que asumirán el 10 de diciembre próximo. Su mandato será de cuatro años.
El oficialismo representado por Mauricio y Jorge Macri pone en juego 15 bancas y el viernes el PRO presentó los nombres que ocuparán los primeros seis lugares de la lista (ver nota).
Por otro lado, Unión por la Patria tendrá que renovar 8 lugares. La lista se llama Es ahora Buenos Aires y tendrá como candidato principal a Leandro Santoro, diputado nacional cuyo mandato vencerá justamente en diciembre de 2025. El radical ya ocupó una banca en la Legislatura porteña entre 2017 y 2021 y fue candidato a jefe de gobierno porteño en 2023. Sin embargo por el espacio peronista se presenta una lista del espacio de Guillermo Moreno, con la convicción de ser el “único espacio peronista”, su candidato es Alejandro Kim.
Por su parte el partido de La Libertad Avanza, ponen en juego 6 lugares, y tendrán encabezando la lista al vocero presidencial Manuel Adorni.
También está Ramiro Marra, quien fue expulsado de la LLA y tiene mandato hasta diciembre e intentará conservar su lugar en la Legislatura pero con el sello de la UCeDé. Es decir, pone en juego su propio lugar, ya por fuera del oficialismo nacional.
Quien decidió romper con el PRO y presentarse por su lado fue el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, con su espacio Volvamos Buenos Aires.
El espacio UCR/Evolución, referenciado en Martín Lousteau, llevará a Lucille Levy, contadora, actuario y consejera superior de la Universidad de Buenos Aires de 29 años, en lo más alto de la lista, que se juega 3 lugares.
La izquierda del FIT-U tratará de retener sus únicas 2 bancas. La cabeza de la lista será Vanina Biasi, del Partido Obrero (PO) y, hasta diciembre próximo, diputada nacional. El referente estudiantil del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Luca Bonfante, cuyo rol cobró notoriedad durante las protestas universitarias en 2024, será el segundo de la lista.
Entre los legisladores a quienes se les vence el mandato en la Legislatura figuran, además de Marra, Juan Pablo Arenaza (PRO, cercano a Patricia Bullrich), Emmanuel Ferrario (PRO, ligado a Horacio Rodríguez Larreta), Hernán Reyes (CC-ARI), Juan Manuel Valdés (UP), Yamil Santoro (Republicanos Unidos) y Gabriel Solano (FIT-U).
Estas elecciones conservarán el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), estrenado en los comicios de 2023, según definió el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires. Los sistemas electrónicos incluyen los procedimientos de emisión del voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios.
Podrán votar las personas de nacionalidad argentina, naturalizadas y extranjeras con residencia permanente, mayores de 16 años que posean DNI con domicilio en la Ciudad y figuren en el padrón electoral. Un mes antes de la elección se podrá consultar el padrón definitivo en la página del Tribunal Electoral.
Para esta elección no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La decisión fue propuesta por Jorge Macri y aprobada en la Legislatura con 55 votos positivos, 3 negativos y una abstención.
Macri argumentó que la suspensión de las internas “va a permitir ahorrar $20.000 millones” y aseguró que “queremos que puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por un mecanismo que la política tiene que solucionar hacia adentro, construyendo consensos y con la sana competencia” (ver nota).