Medida de fuerza en el Subte y el Premetro
11 Abril 2025
El servicio de Subterráneos y el Premetro estará interrumpido este viernes de 14 a 15 hs., por una medida de fuerza gremial. Parece que el kirchnerismo ya empezó la campaña. Si no dan marcha atrás, los vamos a denunciar penalmente”, dijo Jorge Macri.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una medida de “autodefensa” para este viernes 11 de abril, que afectará a todas las líneas de subte y el Premetro entre las 14 y las 15 horas.
El gremio que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia denunció la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, presentado como seguridad privada, pero que realizaría tareas equivalentes a puestos encuadrados en el convenio colectivo. Según indicaron, ya se realizaron presentaciones ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y se exige el cese inmediato de este tipo de contrataciones.
“No aceptaremos que se realicen contrataciones ilegales en el ámbito del subterráneo y el Premetro”, aseguraron en el comunicado firmado por el Secretariado Ejecutivo.
Frente a la protesta, la empresa concesionaria Emova emitió su propio comunicado donde repudió la medida de fuerza, al considerar que “perjudica a miles de usuarios de manera directa”. Además, aclaró que el personal de seguridad en cuestión tiene un rol específico y temporario, que no interfiere ni reemplaza al personal de planta de Emova, y que su función es únicamente “colaborar en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el subte”.
“Nuevamente, repudiamos la actitud tomada por el gremio y lamentamos que esta medida injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro”, agregaron desde la empresa.
Los usuarios podrán consultar el estado del servicio en www.emova.com.ar, en el 0800-333-6682 o en las redes sociales de la compañía.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri afirmó: “Esto es Inexplicable: reforzamos la seguridad en el subte para que los pasajeros viajen más seguros, y los metrodelegados responden con un paro que le jode la vida a miles de personas”.
Y agregó: “Parece que el kirchnerismo ya empezó la campaña. Si no dan marcha atrás, los vamos a denunciar penalmente”.