La Ciudad conmemora el 25 de Mayo
23 Mayo 2025
La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, a través del Salón de Banderas de la Ciudad, repartirá en la Feria de Mataderos insignias albicelestes entre los vecinos para conmemorar la Revolución de Mayo.
Este domingo 25 de mayo, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Revolución de Mayo, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, a través del Salón de Banderas, distribuirá escarapelas en la Feria de Mataderos desde las 11 horas.
“Con la entrega de estas insignias invitamos a nuestros vecinos a reconectar con los emblemas que forjaron nuestra identidad. En un espacio popular y de encuentro como la feria, la Ciudad propone recordar que estos distintivos no pertenecen sólo al pasado, sino que siguen construyendo presente y futuro”, resaltó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.
La escarapela, originalmente blanca por fuera y celeste en su centro, tiene un origen clave en el proceso independentista. Fue el propio Manuel Belgrano quien, en 1812, solicitó al Primer Triunvirato su creación, ante la necesidad de distinguir a las tropas patriotas de las realistas, ya que ambas vestían uniformes similares. La escarapela fue aprobada oficialmente, y gracias a ese precedente, el prócer encargó también la confección de una bandera con los mismos colores.
En aquel entonces, el Triunvirato rechazó inicialmente la utilización de una nueva bandera, ya que aún se mantenía la llamada “Máscara de Fernando”: una estrategia diplomática mediante la cual se sostenía la lealtad al rey Fernando VII, mientras en los hechos se avanzaba hacia la independencia. Belgrano no fue notificado a tiempo acerca de esta decisión e izó la bandera albiceleste por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario, a orillas del río Paraná.
En cuanto a la escarapela, si bien no fue incluida en la Ley de símbolos patrios sancionada en 1944, que sólo contempló el himno, la bandera y el escudo, sí se consolidó como un distintivo de fuerte carga simbólica, con un uso extendido en actos conmemorativos hasta hoy. En 1935, el Consejo Nacional de Educación había instituido una fecha específica declarada como el Día de la Escarapela, a celebrarse cada 18 de mayo, en un intento de afianzar su presencia en la vida cívica del país.
Junto a la conmemoración del inicio del proceso de la Independencia, este 25 de mayo se celebra también el aniversario de la bandera de la Libertad Civil, que Belgrano entregó al pueblo jujeño el 25 de mayor de 1813 como agradecimiento por su valor durante el Éxodo. En 2015, esta enseña fue reconocida por ley como símbolo patrio histórico y segunda bandera nacional.
Actividades con escuelas
El Salón de Banderas de la Ciudad también celebrará el 5 de junio una jornada especial en la Escuela Juan Martín de Pueyrredón, ubicada en la Comuna 3, con la participación de varias escuelas de la zona. Durante el encuentro, se realizarán actividades vinculadas a los símbolos patrios, promoviendo el conocimiento y el respeto por nuestras insignias nacionales entre los estudiantes.
El taller de banderas de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, funciona desde el año 1946 y hoy tiene su sede en el barrio de Chacarita. El espacio cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en vexilología, diseño, costura y heráldica, encargado de producir cada año cientos de banderas oficiales para plazas, escuelas e instituciones públicas. También elabora estandartes nacionales y responde a pedidos protocolares, restauraciones y creaciones especiales para visitas diplomáticas.
Además de la producción, el taller tiene un salón de exposición donde se dictan charlas sobre la historia y significado de los símbolos patrios. Este espacio recibe visitas educativas durante todo el año, especialmente de alumnos de cuarto grado que hacen la promesa a la bandera. El salón también ha recorrido otras ciudades del país, promoviendo el conocimiento y respeto por nuestras enseñas nacionales y regionales.